
Más de 1.500 personas han recibido la vacuna esta semana
JÓVENES ·
Durante dos días el Pabellón 'Juan Hidalgo' se ha centrado en las franjas de edad de entre 12 y 29 años, con primera y segunda dosis.JÓVENES ·
Durante dos días el Pabellón 'Juan Hidalgo' se ha centrado en las franjas de edad de entre 12 y 29 años, con primera y segunda dosis.Durante el martes y miércoles de esta semana el pabellón 'Juan Hidalgo' de Villanueva de la Serena ha llevado a cabo la vacunación de más de 1.500 personas, la mayoría de ellos de entre 12 y 19 años, para primera dosis, y entre 20 y 29 años, tanto de primovacunación como de segunda dosis. Concretamente, según ha confirmado la coordinadora del equipo de vacunación del área de salud Don Benito-Villanueva, Mª Francisca Herrera, el pasado martes fueron un total de 799 dosis las administradas, aunque había citadas más de 861 personas.
Por lo general, suele haber entre 70 y 80 personas que faltan a la vacunación, bien porque están confinadas o porque se encuentran de vacaciones», ha explicado esta enfermera. De todas ellas, 429 vacunas de primera dosis han sido para las personas de entre 12 y 19 años, mientras que quienes tienen entre 20 y 29 años se pusieron 300 dosis.
En el caso de ayer, la mayoría de las dosis, casi 700, fueron a esta franja de edad, además de algún menor que no pudiera acudir a vacunarse anteriormente por algún motivo. El objetivo es, según la coordinadora, que el 30 de agosto la franja de adolescentes y jóvenes tenga al menos una dosis puesta, de cara al inicio del curso escolar.
A ello hay que añadir en el proceso de vacunación de esta semana «quienes se han quedado rezagados, de grupos mayores, y han solicitado ya la vacuna, y quienes han tenido la enfermedad», apunta. En este caso, el equipo de vacunación también está poniendo una dosis única a quienes han pasado la enfermedad entre el 19 de febrero y el 15 de junio. Además, las personas que haga dos meses que han superado el virus, también podrán vacunarse, según las últimas directrices de Salud Pública.
Asimismo, también se suelen encontrar con algunos vecinos que acuden sin estar agendados. En este caso, explican, si al menos portan el papel de segunda dosis que les correspondería esta semana, se le administrará «siempre que sobren vacunas del día».
Mareos
Una de las reacciones que están teniendo algunos jóvenes justo después de recibir la dosis vacunal son mareos «y no solo por el calor, sino más bien por los nervios», explica Mª Francisca Herrera. Se trata de un hecho que se da más en las franjas de jóvenes «y más en chicos que en chicas, por un componente ansioso y nervioso, y no por reacción a la propia vacuna».
Los síntomas suelen ser mareos, por lo que son atendidos en el lugar ya que cuenta con un médico y una ambulancia, para atenderlos. Además, el equipo de vacunación también está formado esta semana por siete enfermeras, dos o tres celadores y dos administrativos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.