Borrar
José Antonio Garrido, Miguel Ángel Gallardo, Pilar Molinos y Eduardo Acero. HOY
Abierto un nuevo museo con trajes, minerales y pinturas

Abierto un nuevo museo con trajes, minerales y pinturas

COLECCIONES ·

El Centro Museístico 'Charo Acero' cuenta con tres colecciones de Eduardo Acero, Pilar Molinos y Juan Antonio Garrido

Domingo, 29 de mayo 2022, 13:47

A partir de esta semana puede ser visitado el Centro Museístico 'Charo Acero' ubicado en una casa solariega de finales del siglo XIX, en la calle Carrera, 13. Las tres colecciones que alberga destacan por contener importantes piezas textiles, minerales y pictóricas.

Concretamente, en la planta baja se encuentra una colección que el miajadeño José Antonio Garrido ha puesto a disposición del Ayuntamiento. La planta primera acoge una de las colecciones más importantes de España en cuanto a indumentaria popular se refiere. Se trata del museo del traje Colección Eduardo Acero, mientras que en la segunda planta alberga casi noventa piezas de la colección de la pintora frexnense Pilar Molinos. Una colección personal que ha donado al Ayuntamiento y que está compuesta por 52 obras suyas, además de otras treinta y tres que son de su propiedad. Por su parte, Pilar Molinos, indicó que la cultura nos enriquece y nos distingue «aquí está gran parte de mi amor por la pintura», por lo que dijo sentirse «muy afortunada».

Otro de los protagonistas de esta inauguración fue José Antonio Garrido, propietario de los minerales, que agradeció el hecho de que se haya creído en el proyecto que hace un tiempo propuso y que irá cambiando para que este museo «esté vivo y sea visitado».

Igualmente, Eduardo Acero dijo uno de sus sueños se ha cumplido y lo ha hecho en su ciudad. En el año 2010 el alcalde le ofreció un espacio para que pudiera exponer parte de la colección que ha ido recopilando durante muchos años. Hoy son cuatro las salas que pueden visitarse con trajes desde principios de 1700 hasta la actualidad.

Por último, Luis Artolachipi, marido de Charo Acero, que da nombre al centro por su implicación, hasta su muerte, en la cultura de la ciudad, recordó a su mujer como «una persona siempre dispuesta para hacer reír y sonreír, generosa y siempre dando los méritos a los demás».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Abierto un nuevo museo con trajes, minerales y pinturas