Borrar
Agryga insiste a los agricultores en no firmar el precio del tomate por debajo de 166 euros la tonelada

Agryga insiste a los agricultores en no firmar el precio del tomate por debajo de 166 euros la tonelada

La asociación agraria advierte de que hay industrias que están ofreciendo en privado a algunos agricultores un precio de 160 euros por tonelada

Viernes, 10 de febrero 2023, 13:09

Agryga pide un precio adecuado para la producción de tomate. Desde la directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena reclaman a los representantes de los agricultores productores de tomate que se sientan en las mesas de negociación del precio para que «resistan y no firmen un precio bajo por nuestra producción, pues ya hay industrias que están ofreciendo en privado a algunos agricultores fuertes de la zona, e incluso a empresas productoras, un precio de 160 euros por tonelada».

La asociación agraria señala que estas condiciones estarían cerca de los 166 euros por toneladas que Agryga defiende como «precio ideal y que se merece el agricultor en un año de un valor alto del concentrado de tomate en el mercado internacional».

Agryga argumenta que, debido a que las parcelas de regadío están sembradas de cereal por la falta de agua y la incertidumbre del agua que finalmente quedará adisposición del riego, no se va a eliminar el cultivo «con lo que se va a producir una reducción de más de un 20% de superficie cultivada de tomate, y todo ello debido a la falta de interés del productor por el cultivo de tomate, que lleva mucho coste y por tanto mucho riesgo».

El presidente de la asociación, Herminio íñiguez, dvierte de que la situación de subida de intereses está provocando «incertidumbre y desmotivación al productor para seguir cultivando tomates». Añade que los nitrogenados están bajando, por lo que recomiendan su adquisición para aplicarlos en los cereales y continuar con el cultivo «ante la falta de acuerdo en el precio y sobre todo en caso de que estén por debajo de 166 euros por toneladas por parte de alguna industria».

Íñiguez alerta de que existe una falta de tomate concentrado en el mercado, «pero nuestro producto lo tienen que pagar de forma que el agricultor también obtenga un beneficio que le interese asumir el riesgo tan alto de este cultivo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Agryga insiste a los agricultores en no firmar el precio del tomate por debajo de 166 euros la tonelada