
Los alumnos del IES Pedro de Valdivia reflexionan sobre las enfermedades mentales
PROINES ·
La charla de Proines trató sobre el papel que debemos tener hacia los compañeros que puedan sufrir algún tipo de problemaPROINES ·
La charla de Proines trató sobre el papel que debemos tener hacia los compañeros que puedan sufrir algún tipo de problemaLos alumnos de segundo de ESO del instituto Pedro de Valdivia ha recibido una charla sobre salud mental impartida por una de las técnicas de la Asociación Proines para la integración de las personas con enfermedad mental, Paula Calderón.
Durante su exposición hizo ver a los alumnos que todos, en algún momento de nuestra vida, experimentamos algún episodio de ansiedad o depresión. «En muchas ocasiones podremos gestionarlo por nosotros mismos, pero en otras necesitaremos ayuda para solucionarlo», aseveró. Calderón habló a los jóvenes de la necesidad de saber identificar las emociones y pedir ayuda, incidiendo en la importancia vital que tiene la comunicación con los padres, compañeros y profesores «que están ahí para ayudarnos».
Por otro lado, trató sobre el papel que debemos tener hacia los compañeros que puedan sufrir algún tipo de problema, «a los que nunca hay que juzgar cuando tengan un problema de salud mental, siendo lo correcto ofrecerles apoyo y escucharles».
Suicidio
Asimismo, la trabajadora de Proines dedicó parte de la charla a la prevención del suicidio, e incidió en que hablar sobre nuestros problemas mentales ayuda a sanar, «e ir a un especialista de la salud mental, psicólogo o psiquiatra, va a ser muchas veces el camino para estar bien».
La charla terminó con una metáfora sobre la que los alumnos reflexionaron. «Ya sabéis que los girasoles miran al sol, pero cuando está nublado se buscan entre sí, necesitan la luz y la energía del otro», dijo. «A nosotros nos pasa lo mismo, –concluyó Paula Calderón– puesto necesitamos el contacto de las personas que nos rodean para estar bien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.