Antonio Huertas es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

El villanovense, presidente de Mapfre, se licenció en Derecho en esta institución en 1988 y ese mismo año se incorporó al grupo asegurador

Jueves, 22 de enero 2026, 13:26

El villanovense Antonio Huertas Mejías ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho en la promoción de 1988. El presidente de Mapfre, nacido en Villanueva de la Serena en 1964, es una de las tres personalidades que han recibido esta distinción por parte del Claustro de Doctores. En un acto celebrado en el Paraninfo, y presidido por el rector Juan Manuel Corchado, se ha respaldado también otorgar este nombramiento a Francisco de Vitoria, el fundador hace cinco siglos de la Escuela de Salamanca, y al presidente de la República italiana, Emmanuelle Charpentier.

El claustro de doctores aprobó por mayoría absoluta de los votos emitidos las propuestas presentadas. Se necesitaban 135 votos a favor. La candidatura de Huertas obtuvo 225 síes, 43 noes y 21 votos en blanco; la de Francisco de Vitoria sumó 263 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, mientras que la propuesta de Mattarella reunió 222 votos a favor, 33 en contra y 34 en blanco. Al acto asistieron 177 doctores y otros 116 delegaron su voto.

Antonio Huertas Mejías (Villanueva de la Serena, 18 de enero de 1964) recibe este reconocimiento como respuesta a su «excelente trayectoria profesional, a su compromiso social sostenido y a la plena coherencia de su labor con los valores históricos y actuales de la Universidad de Salamanca», de la que preside su fundación de antiguos alumnos.

Trayectoria empresarial

Huertas ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo asegurador Mapfre, al que se incorporó tras licenciarse en Derecho, asumiendo progresivamente responsabilidades directivas de primer nivel. Preside el Consejo de Administración y la máxima responsabilidad ejecutiva desde 2012. Destaca la Universidad de Salamanca la relación «sólida, continuada y ejemplar» que mantiene con la institución.

Reunión en el Paraninfo del claustro de doctores de la Universidad de Salamanca.

Ampliar

Reunión en el Paraninfo del claustro de doctores de la Universidad de Salamanca.

La concesión del doctorado honoris causa es la máxima distinción académica salmantina y nombra a figuras de reconocido prestigio internacional en el ámbito científico, cultural, profesional o personal. El claustro de doctores aprueba estos nombramientos a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por propia iniciativa o a solicitud de algún departamento o instituto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad