Aquanex avanza en la gestión digital del ciclo de agua
El proyecto, financiado con fondos europeos, ha alcanzado el 75% de su ejecución y en breve se instalarán diferentes sensores tecnológicos
El proyecto 'Digital Las Vegas', centrado en la digitalización integral del ciclo del agua, ha alcanzado en este inicio de 2026 el 75% de su ejecución. Se trata de una iniciativa impulsada por Aquanex junto al Consorcio Vegas Altas-La Serena, la Mancomunidad de Municipios Vegas Altas y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
Financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto completará la digitalización del sistema mediante la instalación de sensores para monitorizar en tiempo real y gestión ambiental.
Así, se contará con cinco sensores de conductividad en captaciones principales, una veintena para medir la presión en captaciones, estaciones de bombeo y puntos de control y 73 sensores de caudal en todo el sistema. También se contará con 44 sensores de pH en depósitos y estaciones de bombeo, seis de cloro en estaciones de bombeo y 71 para el nivel en depósitos y red de saneamiento.
El sistema contará también con una treintena de sondas para medir nivel, temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto y turbidez en la red de saneamiento, además de tres pluviómetros para correlacionar lluvia con comportamiento hidráulico. Esta red abarcará desde las captaciones del río Zújar hasta los vertidos en Montepozuelo.
Gestión remota
«Este nivel de avance refleja el trabajo sostenido de los últimos meses y sitúa al proyecto en una posición favorable para cumplir los objetivos previstos y culminar su implantación dentro de los plazos establecidos», explica Javier Sánchez, director ejecutivo de Aquanex.
Hasta la fecha, ya se han elaborado planes estratégicos orientados a reforzar la resiliencia del sistema de abastecimiento, así como la realización de levantamientos topográficos detallados del área de intervención. También se han implantado sistemas de lectura telemática.
En esta fase final se incorporan también nuevas herramientas, junto a plataformas de telecontrol para reforzar la gestión remota del agua en tiempo real.