Borrar
Los representantes de PSOE, PP y Siempre Don Benito no llegaron a acuerdo alguno. E. DOMEQUE

El autobús distancia aún más a los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva

La mancomunidad podría devolver más de dos millones de euros al Ministerio de Transporte por el desacuerdo entre los grupos políticos tras paralizarse la fusión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2024, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De un proyecto de fusión en 2022, a una brecha que sigue abierta en 2024. Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena están, lejos de lo que se había planeado, cada vez más distantes. La prueba más evidente fue la última sesión plenaria de la Mancomunidad que conforman ambos municipios que, tras varios momentos tensos, finalizó con una frase lapidaria por parte de María Fernanda Sánchez: «Don Benito no se vende, con Don Benito no se juega. Hemos terminado, señores».

Ocurría tras algo más de una hora de debate en el salón de plenos de la localidad dombenitense en la que PSOE, PP y Siempre Don Benito no lograron ponerse de acuerdo en los diferentes puntos relativos a la implantación de un sistema de autobús interurbano. Un proyecto, cabe recordar, que se presentó en octubre de 2022 y que está financiado con 2,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Según se explicó este viernes, la penalización en concepto de intereses tras percibir dicha subvención asciende a algo más de 67.000 euros que habría que abonar al Ministerio de Transportes. Si bien, la cifra seguirá subiendo si no se abona esta cantidad antes del 15 de agosto.

«Lo difícil es explicar que ambos ayuntamientos se van a gastar un millón de euros en poner en marcha un servicio que no sabemos cuánto nos va a costar»

Ana Belén Fernández

Alcaldesa de Villanueva de la Serena

Como punto de partida, la alcaldesa villanovense, Ana Belén Fernández, solicitó realizar un estudio de costes «para conocer cuánto nos va a costar el servicio una vez que esté en marcha, porque no es solo adquirir la flota de autobuses; hay que saber cuánto nos va a costar porque existe la obligación de mantenerlos, al menos, durante cinco años». Una petición entendida desde el PP de Don Benito, aunque no terminó siendo aceptada. «Es adecuado hacer el estudio, pero se tenía que haber realizado hace un año; ahora llegamos tarde porque si no se aprueba la licitación a 31 de diciembre, perdemos la ayuda», dijo Pedro Noblejas.

Desde Siempre Don Benito, se hacía alusión a un plan conjunto de movilidad urbana sostenible elaborado en 2017 para la conurbación de ambas localidades. «Es difícil explicar a los ciudadanos cómo se puede rechazar un proyecto en el último momento y que se tengan que devolver más de 2 millones de euros», dijo Javier Sánchez-Porro.

«Lo difícil es explicar a los ciudadanos que ambos ayuntamientos se van a gastar un millón de euros en poner en marcha un servicio que no sabemos cuánto nos va a costar», replicó Ana Belén Fernández, haciendo además alusión al proyecto de fusión: «Lo fácil es explicar que este proyecto no es viable para ciudades de menos de 50.000 habitantes, porque siendo una sola ciudad hablaríamos de un autobús urbano que sería obligatorio y subvencionado». En ese sentido, concluyó, «puede ser un suicidio económico para ambos ayuntamientos».

«No nos desligamos de la fusión, pero queremos conocer perfectamente la situación»

Pedro Noblejas

Partido Popular DB

En ese punto, Pedro Noblejas volvió a situar al PP a favor de la unión. «No nos desligamos de la fusión, pero queremos conocer perfectamente la situación y, cuanto más conocemos, más aclaramos muchos puntos de cómo nos encontramos», dijo. Como respuesta, Ana Belén Fernández, condicionaba la aprobación de ese punto al compromiso de todos los grupos políticos a retomar la fusión, «porque si no hay proceso de fusión, es complicado poder aspirar tan alto; el proyecto es muy bueno, pero para lo que estaba diseñado y ahora no solo perdemos el autobús urbano, perderemos más inversiones».

Empate en la votación

Manuel Gómez, como representante del PSOE de Don Benito, optó por usar un símil deportivo: «Es como querer un campo de fútbol de Primera estando en Tercera».

La alcaldesa de Don Benito, por su parte, acusó al PSOE de trasladar el debate sobre los autobuses «al tema de la fusión, quieren engañar nuevamente a los ciudadanos». Asimismo, dio a conocer que hace un año Miguel Ángel Gallardo se ofreció para que la Diputación de Badajoz llevara a cabo los trámites administrativos de este proyecto. «Hace un año el proyecto era viable y ahora no va a salir adelante porque Villanueva, con el actual equipo de Gobierno, no quiere».

Sánchez asegura que todos los pliegos están elaborados para poder salir a licitación; algo que, por el momento, no va a ocurrir tras las votaciones de ayer en los diferentes puntos. «No se puede decir que, como no hay fusión, el proyecto no vale, los habitantes somos los mismos y las ciudades siguen estando en el mismo sitio», aseveró la alcaldesa de Don Benito aludiendo a proyectos como el del carril bici que unirá ambas localidades, «y tendremos muchos más proyectos sin necesidad de esa fusión fantasma; el fondo es puramente económico y político».

«A pesar de que digan que soy una dictadora, volveremos a traer este punto cuando la asamblea esté completa»

María Fernanda Sánchez

Alcaldesa de Don Benito

Tras los votos a favor de Siempre Don Benito y PP de ambas ciudades y con la abstención de los representantes socialistas, el proyecto quedó más enconado si cabe en el siguiente punto, sobre desistir en la tramitación de la subvención, cuya votación quedó en empate de votos a favor del PSOE y en contra del resto de miembros de la Mancomunidad presentes en la sala; si bien, inicialmente, la alcaldesa de Don Benito había anticipado la abstención de su partido. Además, no hizo uso de su voto de calidad «a pesar de que digan que soy una dictadora, volveremos a traer este punto cuando la asamblea esté completa». Así, queda todo por decidir en este asunto y los intereses a pagar podrían seguir subiendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios