Borrar
El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 24,8 millones

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 24,8 millones

Es inferior al de 2023 debido a que no se contemplan inversiones que llegarán de distintas administraciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena aprobó este miércoles el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 24,82 millones de euros. Una previsión económica a la que se dio luz verde con el voto favorable del PSOE, en contra del PP y la abstención de Vox durante el pleno celebrado ayer. Es una cuantía inferior a la de 2023, algo que desde el equipo de Gobierno se justifica en base a que no se contemplan inversiones que llegarán de las distintas administraciones. Por ejemplo, en el capítulo de inversiones, la cuantía prevista inicialmente es de poco más de un millón de euros, aunque al final del ejercicio se estima una inversión superior a los cinco millones.

«Un documento presupuestario pragmático y de vuelta a la normalidad tras la movilización de recursos económicos que conllevó la pandemia; además de la crisis derivada del conflicto de Ucrania y de la realización de los proyectos Edusi», subraya la portavoz municipal, María Lozano, que destaca además el gasto social y la potenciación de los servicios públicos.

Lozano expuso también que no se bajarán los impuestos, justificando esta medida en que «somos de los ayuntamientos con menor presión fiscal de la región». Así, se rechazan propuestas del PP como bajar el IBI.

Manuel Lozano, portavoz del PP, afirma que el pleno que cada año se dedica a los presupuestos «es en el que se reflejan más las diferencias entre PSOE y PP». Además, asegura que el presupuesto aprobado «es una aproximación muy lejana de lo que luego será la realidad. «Al final, siempre hay una diferencia de casi el 60% de media en los últimos nueve años del presupuesto inicial al que se liquida», asevera.

Andrés Oliva, portavoz de Vox, califica el presupuesto como «una suma de buenas intenciones y eso es lo que todos buscamos para los ciudadanos».

Aparcamientos

Entre las inversiones previstas y reflejadas en el presupuesto están la ejecución de la nueva grada del campo fútbol sintético, con una inversión de 160.000 euros; una excavación arqueológica en el Tamborrío, con 36.000; además de las obras de remodelación del parque de La Marina, mobiliario infantil para distintos parques de la ciudad o la ejecución de las obras en el aparcamiento de Santa Justa.

En materia turística se va a potenciar la Feria de la tortilla de patatas; en educación se va a impulsar el proyecto Caminos seguros y también se contempla la mejora del saneamiento de diferentes calles, entre otros asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios