Borrar
El Ayuntamiento busca controlar la población de palomas

El Ayuntamiento busca controlar la población de palomas

Tras la finalización del anterior contrato, el Consistorio ha sacado a licitación para realizar un estudio y posterior control

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio para el control poblacional de palomas en el municipio. Se busca con ello fijar las condiciones mínimas para la contratación que cuenta con un presupuesto base anual de 31.653 euros, impuestos incluidos. Esta licitación se hace necesaria tras la finalización del anterior contrato.

El control de la población de palomas en el municipio ha de ser integral, para lo cual la empresa adjudicataria deberá realizar en primer lugar un estudio poblacional previo que disponga de un censo de palomas, recursos alimenticios, control de alimentadores, punto de nidificación, desplazamientos y zonas de concentración.

Posteriormente, se definirán las actuaciones programadas a realizar en aquellas zonas donde se detecte una alta presencia de palomas y se pondrá en marcha un servicio de actuaciones derivadas de la recepción de avisos por presencia de palomas, comunicados directamente por los vecinos o mediante otras fuentes de información. Estos avisos se centralizarán en la Concejalía de Salud Pública, desde la cual serán comunicados a la empresa para su atención.

Jaulas y otras técnicas

Según el pliego, para la reducción de la población de palomas se utilizarán técnicas como captura mediante el empleo de jaulas seleccionando las ubicaciones idóneas y evitando molestias a los usuarios del inmueble en el que se ubiquen estas jaulas. También se propone la realización de vuelos de marcaje de territorio y disuasión con aves rapaces. Además, la adjudicataria deberá ofrecer información y asesoramiento técnico sobre aquellas medidas pasivas que considere adecuadas para evitar anidaciones tanto a organismos públicos como ciudadanos que demanden información.

Las actuaciones se realizarán sin poner en ningún caso en peligro la seguridad ni la salud de las personas, ni de sus animales de compañía ni de la fauna silvestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios