Borrar
El Ayuntamiento destina 377.000 euros a mejorar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento destina 377.000 euros a mejorar el abastecimiento de agua

Ha salido a licitación la segunda fase del proyecto que afectará a las calles Luzón, Oriente y un tramo de San Miguel

Estrella Domeque

Jueves, 11 de enero 2024, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha sacado a licitación la segunda fase del proyecto de renovación de conducciones de la red general de abastecimiento de agua potable en varias calles. Se pretende así dar continuidad a las reformas ya realizadas en el entorno y en este caso afectará a las calles Luzón, Oriente y un segundo tramo de la calle San Miguel. Así, se sustituirán las tuberías de fibrocemento existentes por nuevas tuberías de polietileno de alta densidad.

El presupuesto base de licitación es de 377.626 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de seis meses, una vez que comiencen las obras. La actuación será cofinanciada al 50 por ciento por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en virtud del convenio suscrito con dicho organismo con fecha 25 de agosto de 2023.

Según el pliego técnico, la mayor parte de esta red de abastecimiento data de los años 50, 60 y 70; por lo que, el envejecimiento está provocando que disminuya su resistencia estructural y aumente la frecuencia de las averías. Además, las tuberías son de materiales actualmente prohibidos como el fibrocemento por los riesgos sanitarios que lleva asociado, ya que contiene restos de amianto que son peligrosos para la población.

Se pretende acometer una renovación paulatina de la red de abastecimiento siendo necesaria la sustitución de toda la red de fibrocemento y de todas las acometidas de plomo, pero debido al alto coste de estas actuaciones se propone una actuación escalonada por zonas.

La nueva red proyectada de la calle Oriente se conectará, en su inicio, con la conducción existente de la avenida de Chile; del mismo modo, la calle San Miguel se unirá con la conducción existente en la calle Hernán Cortés. Por último, la calle Luzón conectará con la de la calle Arroyo. En los tres casos, todo su trazado discurrirá por la calzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios