Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 22 de agosto 2024, 11:38
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha informado de la retirada esta semana de un total de 15 chopos en la avenida Dulce Chacón. Se trata de chopos denominados 'populus alba bolleana' que han sufrido el ataque de un hongo, tal como afirma el concejal de Parques y Jardines, Zacarías Reyes, «que va deteriorando los vasos responsables del transporte del agua y los nutrientes provocando que los chopos se vayan secando con el peligro que esto conlleva».
Las características fisiológicas de los chopos, señala, favorecen la propagación de las enfermedades, ya que la corteza es delgada y su madera es muy blanda por lo que la propagación suele ser bastante rápida.
El primer aviso que dio la enfermedad, que principalmente afecta al tronco y a las ramas secundarias, relata Reyes, se produjo el invierno pasado con la caída de un ejemplar limítrofe a las vías del tren.
A principios de año y con la instauración de la gestión integrada de plagas en los parques y jardines de la ciudad, se llevó a cabo un control exhaustivo de estos árboles, aunque fue el pasado domingo, señala Reyes, cuando se volvió a caer otro ejemplar hacia la zona del parque. En el momento de cortar este árbol, se pudo comprobar que tenía podrido el interior del tronco «dando muestras de la gravedad de esta enfermedad».
El lunes se retiró el árbol caído y se realizó un examen de los demás chopos existentes y se llegó a la conclusión, explica el edil, de que «ya había pasado el umbral de intervención al sufrir un fuerte ataque de hongos, a lo que se sumaba la aparición de la plaga de la polilla de los chopos».
Además, los vientos dominantes hacen que caigan los árboles tanto hacia el lado del acerado como a la carretera y el parque. Por ello, y para garantizar la seguridad de la zona, se han retirado dichos ejemplares en la avenida Dulce Chacón, lo que obligó también a cortar de manera puntual esta vía.
Ahora, en una segunda fase, estos árboles serán sustituidos por especies más resistentes a estos hongos «y seguir así dando vida a las zonas verdes».
Balance desde 2021
En ese sentido, según destaca el edil, han sido más de 5.000 los árboles y plantas que se han plantado en el último trienio en la localidad villanovense siendo 1.232 en el año 2021, 1.890 ejemplares en 2022 y 2.262 en 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.