Borrar
El Ayuntamiento se suma al proyecto 'Vigilantes del suelo'

El Ayuntamiento se suma al proyecto 'Vigilantes del suelo'

Se trata de una iniciativa en la que participan solo ocho ciudades a nivel nacional que busca involucrar a la ciudadanía en actividades científicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se suma al proyecto 'Vigilantes del suelo', una iniciativa en la que participan únicamente otras siete ciudades españolas y que está enmarcada en el programa de 'Ciencia ciudadana' que promueven el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación

Ibercivis. Es la segunda vez que el Ayuntamiento villanovense desarrolla un proyecto de estas características, ya que meses atrás se sumó al de 'Vigilantes del aire'.

En este caso se trata de evaluar el estado del suelo y el principal objetivo es estimular la participación ciudadana en actividades científicas. Un proyecto dirigido a estudiantes, profesorado, personas de ámbito rural o asociaciones, así como a la ciudadanía en general. «El que este proyecto se desarrolle en varios municipios del país permitirá incrementar la diversidad en los resultados obtenidos y ampliará el ámbito de acción», explican desde el Consistorio.

Resultados

Además, los resultados obtenidos podrán ser alojados y geoposicionados a través de una aplicación móvil, lo que contribuirá a crear el mapa de calidad de los suelos. Para ello, se ha creado un kit de análisis con el que cualquier persona podrá valorar el estado del suelo a través de indicadores determinados de manera sencilla. Entre ellos, la diversidad de macrofauna, el número de lombrices, el tiempo de infiltración del agua o la resistencia del suelo a la penetración. Este kit incluye herramientas para realizar el muestreo y una guía didáctica con indicaciones para interpretar los resultados.

Los interesados en participar en el proyecto pueden solicitar más información sobre el mismo o bien el kit de medición de la calidad del suelo en el Ayuntamiento que promueve este proyecto con el objetivo de concienciar sobre la salud de los suelos y su importancia en el contexto del cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios