El grupo de aficionados a la bicicleta 'Los Suaves' muestra la bandera de Valdivia en Santiago de Compostela. / HOY

La bandera de Valdivia ondea ante la Catedral de Santiago gracias a un grupo de ciclistas

Diez aficionados a la bicicleta han realizado el Camino francés en cuatro etapas, recorriendo 332,76 km y 5.360 metros de desnivel acumulado.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Un grupo de valdivianos ha completado en bici parte del Camino de Santiago, llevando hasta la misma puerta de la Catedral de Santiago la bandera de su pueblo.

Han sido un grupo de diez aficionados a los pedales los que partieron el pasado 27 de septiembre de tierras extremeñas con el propósito de llegar a Galicia en bicicleta, ya que es este deporte el que mantiene unido al grupo, apodado 'Los Suaves'.

Según explica uno de los participantes, Ismael García, la ruta ha sido hecha en cuatro etapas, desde León hasta Santiago -el conocido Camino francés-, recorriendo un total de 332,76 km y 5.360 metros de desnivel acumulado.

El primer día la etapa recorrió León-Ponferrada; el segundo Ponferrada-Triacastela; el tercero Triacastela-Melide; y el cuarto Melide- Santiago.

Sin embargo, la ilusión de estos deportistas ha hecho que la experiencia haya resultado «mejor de lo que esperaba». De hecho, explica que ninguno ha sufrido lesiones, «ni si quiera un pinchazo de ninguna de las bicis, por lo que ha sobrepasado mis expectativas; el camino De Santiago tiene algo especial», añade Ismael.

Y es que este grupo de amigos, muchos de ellos jugadores del fútbol en el equipo de Veteranos del Valdivia, le cogió el gusto a la bicicleta de montaña a raíz del confinamiento, cuando no se podía entrenar ni jugar.

Desde entonces, realizan rutas varios días en semana, «pero ni mucho menos rutas tan exigentes como estas y menos aún cuatro días de seguido».

En definitiva, una experiencia inolvidable que no olvidarán y tampoco Valdivia, ya que su bandera ha ondeado ante cientos de peregrinos, mostrando el orgullo de ser extremeños.