Una de las escenas del Belén instalado en la capilla del Nazareno. / HOY

El belén monumental del Nazareno ya está abierto a las visitas en la Capilla

Se pueden apreciar casas solariegas que recordarán a edificios concretos de la ciudad del siglo XIX.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Aunque todavía no ha llegado el mes de diciembre son muchos los aficionados a los belenes que ya comienzan a montar sus representaciones bíblicas. Es el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Calvario que ya ha montado uno de los belenes más madrugadores. Hoy ha abierto al público en la Capilla de Jesús Nazareno, donde permanecerá hasta el 3 de enero, los lunes, miércoles, viernes y sábados en horario de 18.00 a 20.30 horas.

Este belén, catalogado como monumental, se estrenó el pasado año y rememora la arquitectura y la sociedad de Villanueva de la Serena en el siglo XIX, cuando se fundó la hermandad, concretamente en 1828. De ahí que se puedan apreciar casas solariegas, con sus persianas y rejas emblemáticas, «que a muchos le recordarán a edificios concretos de la ciudad», señala el secretario de la Hermandad, Miguel Lozano. La gran mayoría de las figuras fueron donadas en 2020 a la hermandad y proceden de firmas de escultores belenistas de gran renombre como Decorarte, Monserrat Ribes, Hermanos Cerrada y Jesús Griñán.

Cabe destacar que fueron más de 4.000 personas las que visitaron la capilla con un montaje elaborado por h los hermanos d, que sigue manteniendo su vertiente solidaria. Se trata de la puesta en marcha de la campaña de captación de donantes de órganos bajo el lema 'Un trasplante, otro nacimiento', mediante la cual, quien lo desee, podrá cumplimentar un formulario para ser donante. «Ya van varios años animando a ser solidarios en este sentido y siempre ha dado muy buenos resultados», indica Lozano.

Otras tradiciones solidarias que organiza la Hermandad del Nazareno es la Operación Carretilla, los conciertos de la banda del Nazareno en las residencias de mayores, el roscón de Reyes, y la participación de los beduinos durante la cabalgata.※