Una campaña sensibiliza sobre el consumo abusivo de ansiolíticos en mujeres
PROFESIONALES ·
Ha sido presentada durante las jornadas 'Mujeres y psicofármacos' con diez ponencias para profesionales del sector.PROFESIONALES ·
Ha sido presentada durante las jornadas 'Mujeres y psicofármacos' con diez ponencias para profesionales del sector.La Asociación Apoyat ofrece un programa gratuito para mujeres que consumen ansiolíticos, antidepresivos e hipnosedantes, con el fin de mejorar su gestión emocional. Un servicio que forma parte de la campaña bajo el lema 'Recárgate en positivo', dirigida a toda la población, aunque con especial incidencia y atención en la mujer. El motivo es que el perfil dominante en este tipo de consumo es el de mujer de entre 35 a 54 años. Para difundir la campaña el ayuntamiento de Villanueva de la Serena dispone de una aplicación gratuita para la atención a las adiciones y los problemas que derivan de las mismas, denominada App Senpai. Además de ofrecer apoyo, a través del móvil, se recrean situaciones cotidianas en las que las mujeres consumen estos medicamentos, y que podrían no ser necesarios.
La campaña ha sido presentada en el marco de las jornadas 'Mujeres y psicofármacos' que se han desarrollado en La Jabonera, en Villanueva de la Serena, con diez ponencias dirigidas a profesionales del sector. En ellas se han abordado el uso de psicofármacos, el rol de la mujer como factor de riesgo, así como el buen uso de estos medicamentos y alternativas de intervención social a la medicalización.
Otros aspectos destacados han sido la salud en base al género, el malestar de las mujeres, los patrones de consumo de psicofármacos en mujeres y hombres basados en el género, y el empoderamiento y el crecimiento personal feminista como punto de partida para comprender los malestares de género.
Formación
A este respecto, la presidenta de la Asociación Apoyat, Leonor Casco, señaló que la asociación ha cambiado y evolucionado desde sus comienzos en el año 1986, donde solo tenían cabida hombres. Casco puso en valor la importancia de que los profesionales sigan formándose continuamente para hacer frente y abordar esta problemática, «ya que cada vez con mayor frecuencia la población tiende a la medicalización de la vida cotidiana de las mujeres».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.