El Carnaval termina con el tradicional Manteo del Pelele
Vecinos y visitantes disfrutaron de esta vistosa tradición que mantiene viva la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas
En Villanueva de la Serena el Domingo de Carnaval es sinónimo del tradicional Manteo del Pelele, una cita de gran arraigo en el municipio y que se mantiene pasando de padres a hijos. Fue el grupo folclórico Cogolla y las escuelas municipales quienes iniciaron esta cita; y son ellos los que en la actualidad impulsan la celebración arropados por decenas de villanovenses.
Es un espectáculo que refleja los «malos vicios del hombre» a través del muñeco llamado Pelele. Tras los primeros bailes en el parque de la Constitución, pone rumbo a la plaza de España donde se tira desde un balcón antes de ser manteado por mujeres en varios ocasiones. Después, se realizó el recorrido hacia la plaza de San Bartolomé, con varias paradas para bailar al ritmo de clásicos como el Fandango del Limón.
Una vez frente al mercado de abastos, se procedió a la quema del Pelele para, según la tradición, purificarse y alejar esas malas costumbres.
Para sobrellevar mejor el frío, el recorrido se acompañó con vasos de vino de pitarra que se maridan con perrunillas que reparten a cargo de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas.
Noticia relacionada