Borrar
El carril ciclista y peatonal irá en paralelo a la carretera EX-206. E. DOMEQUE
El carril bici entre Don Benito y Villanueva, a contrarreloj

El carril bici entre Don Benito y Villanueva, a contrarreloj

Las obras, autorizadas este martes por el Consejo de Gobierno, deben adjudicarse antes del 31 de diciembre para no perder fondos europeos

Martes, 3 de octubre 2023, 19:41

Con un proceso de licitación a contrarreloj y un presupuesto de 6 millones de euros. Así tendrá que adjudicar la Junta de Extremadura la construcción de la conexión ciclista y peatonal entre Don Benito y Villanueva de la Serena. No obstante, se trata de una actuación que debe estar adjudicada, para no perder fondos europeos, antes del 31 de diciembre. Cabe recordar que la redacción de este proyecto salió a licitación en junio de 2022 y se adjudicó en octubre de ese año por 71.753 euros. El plazo de ejecución era de cuatro meses.

Un año después, el Consejo de Gobierno autorizaba este martes el inicio de la contratación de las obras que se deberá hacer por procedimiento de urgencia para licitarse antes de final de año al estar financiado en un 79 por ciento por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «No se perderán los fondos gracias al trabajo de los empleados públicos y también a los ayuntamientos implicados», aseguraba este martes Manuel Martín, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, añadiendo que «el anterior Gobierno autonómico no lo había puesto en marcha, de ahí que se tramite el expediente de manera urgente».

Inicio de las obras

El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2024 y el plazo de ejecución es de 14 meses.

En cuanto a la actuación, se trata de la construcción de una vía ciclista doble que comunicará las estaciones de autobuses de ambas poblaciones. El trazado irá en su mayor parte en paralelo a la carretera EX-206 y con ello se pretende reducir el tráfico rodado de esta vía interurbana, la de mayor intensidad de toda la región extremeña.

La longitud total continua de la actuación es de 7,4 kilómetros, de los cuales 4,2 son de nuevo trazado. El nuevo itinerario ciclista conecta con los itinerarios ya existentes en ambas poblaciones «contribuyendo a densificar la malla de este tipo de vías en las mismas y a aumentar su utilidad para los usuarios».

En ese sentido, cabe destacar que no es la única actuación prevista para reducir la circulación de vehículos en esta carretera que, en 2021, registraba una IMD de 16.098 vehículos al día. Así, también se adjudicó el pasado mes de mayo el servicio para la asistencia técnica en la redacción del estudio informativo para una nueva vía interurbana a través de la ejecución de una ronda que cierre por el sur esta conexión entre las dos ciudades. Se ocupa de ello Teoc Medioambiente, adjudicataria de este contrato por importe de 61.548 euros. El plazo de ejecución en este caso es de siete meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El carril bici entre Don Benito y Villanueva, a contrarreloj