Borrar
El Centro de Innovación Territorial ya funciona en La Jabonera

El Centro de Innovación Territorial ya funciona en La Jabonera

Se trata de un espacio de producción de objetos físicos que cuenta con diversas tecnologías y máquinas controladas por ordenador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de julio 2024, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El palacio consistorial de La Jabonera ya funciona como el primer espacio que conforma el Centro de Innovación Territorial (CTILabs) de la provincia de Badajoz. Se trata de unas instalaciones inspiradas en la filosofía de los 'farlabs', del inglés 'laboratorio de fabricación', y que consiste en un espacio de producción de objetos físicos, a escala personal o local, que cuenta con diversas tecnologías y máquinas controladas por ordenador como impresoras 3D o maquinaria de corte láser.

Tras las obras realizadas, este pasado miércoles se inauguró con la presencia, entre otros, de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y Ana Belén Fernández, alcaldesa villanovense; además de Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica.

El centro forma parte de una red en la que también están los centros de Olivenza y Jerez de los Caballeros. Estos dos últimos ya funcionan y ya tienen sus técnicos contratados, pero aún no están abiertos al público. La institución provincial ha destinado a este proyecto un total de dos millones de euros.

Tres espacios

Los usuarios pueden utilizar el centro para diseñar unos pendientes, hacer un bordado proyectado en un ordenador o hacer la pieza de un pequeño electrodoméstico que se haya estropeado y que ya no se fabrique. Estos tres espacios de la provincia se integran en la red nacional de Centros de Innovación Territorial. Gallardo ha recalcado que «no es solo una respuesta a las necesidades inmediatas de la provincia, sino también una apuesta por el futuro».

La alcaldesa valoró que una antigua fábrica de jabones acoja ahora una fábrica digital que supone «una herramienta al servicio del talento» y destacó que se trata de «una forma más de luchar contra la despoblación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Centro de Innovación Territorial ya funciona en La Jabonera