El centro lleva el nombre de la villanovense Charo Acero. / HOY

El Centro Museístico 'Charo Acero' abre el 27 de mayo con tres colecciones

Se podrá visitar la muestra de trajes de Eduardo Acero, las pinturas de Pilar Molinos, y los minerales de José Antonio Garrido.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Centro Museístico 'Charo Acero' abre sus puertas el próximo 27 de mayo. Se trata de un espacio cultural que lleva el nombre de una mujer que estuvo muy vinculada durante años a la cultura local, a través del Premio Felipe Trigo de cuya comisión formó parte, y también a la educación, ya que fue profesora y durante años directora del IES San José.

Será a las 20.00 horas cuando se inaugure este nuevo espacio en la calle Carrera, 13 para acoger tres colecciones permanentes, como son el Museo del Traje con la colección de Eduardo Acero; la pinacoteca de Pilar Molinos, y el Museo de Mineralogía de José Antonio Garrido.

Se trata de una edificación señorial de principios del siglo XX que fue inicialmente residencia privada. Posteriormente, acogió durante años la sede de la Cámara Agraria, y también fue una de las residencias burguesas más importantes de la época, cuya fachada está protegida por el Plan General Municipal. Finalmente, el Ayuntamiento adquirió el inmueble con el fin de recuperar el inmueble y de poner en valor el patrimonio de la ciudad.

Inmueble ubicado en la calle Carrera que albergará el centro museístico. / AV

Este edificio que casi 1200 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, que se ha ido recuperando en los últimos años. Según informa el Ayuntamiento, en 2011 se consolidó el tejado, que se encontraba en muy mal estado; y ya a partir de 2014, a través de varios talleres y escuelas profesionales, se realizaron otras actuaciones. La última inversión ascendió a casi 670.000 euros del Plan Dinamiza Extraordinario de Diputación de Badajoz, con la que se ha rematado la rehabilitación.