Borrar
Miembros del jurado del Premio Felipe Trigo en 2021. S. GÓMEZ
Ya se conocen las diez obras finalistas del Premio Felipe Trigo

Ya se conocen las diez obras finalistas del Premio Felipe Trigo

sin narración corta ·

En esta edición, como novedad, solo concurren novelas, habiendo sido seleccionadas de entre las 193 obras recibidas para esta nueva edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de septiembre 2022, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses para hacer una selección entre las 193 novelas presentadas a la nueva edición del Premio Literario Felipe Trigo, la comisión lectora ya ha determinado cuales son las diez finalistas. Esta cuadragésima segunda edición se fallará en el mes de noviembre próximo, durante una gala que contará con una importante novedad, como es la entrega de dos premios, solo en la modalidad de novela. Tal y como anunció la concejalía responsable del área, el ganador recibirá un premio de 20.000 euros, y la otra novela finalista 6.500 euros.

El 3 de junio concluyó el plazo de presentación de obras donde solo se han admitido novelas, y no narraciones cortas, al considerarse que de esta forma se potencia aún más el premio. A ello se suma, además, que en los últimos años la selección de narraciones cortas finalistas era más difícil por parte de la comisión lectora, aseguran.

A partir de ahora, serán los integrantes del jurado los encargados de leer las diez novelas y, finalmente, elegir cuáles serán la ganadora y finalista de la edición de este año.

Estas obras se titulan 'Tal si el mundo hoy comenzara'; 'La piel muda'; 'Entre algodones'; 'Perra de pelo rizado'; 'A la vuelta de una esquina'; 'No te preocupes'; 'Despídete con una sonrisa'; 'Ruega por vosotros'; 'Las tres manos del saxofonista'; y 'El cielo naranja'.Todas ellos han sido presentadas bajo seudónimo, y proceden de disferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

Ganadores 2021

En la pasada edición, Antonio Tocornal y Susana García Nájera resultaron ganadores en las modalidades de novela y narración corta. Tocornal es un escritor consagrado de cuentos cortos y novelas, y residente en Mallorca, y cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla. Ganó con su obra titulada 'Malasanta', un relato cuya protagonista nació obligada a no poder elegir su vida ni su futuro. Hija de una prostituta portuguesa, fueron abandonas las dos por su padre, un lanzador de cuchillos que hirió a su madre dejándola tuerta y condenada a un futuro de prostitución para poder sacar adelante a su hija.

La madrileña Susana García Nájera, ganadora por la narración corta 'Efecto Foehn', cuenta la historia de Lola, que desaparece tras marcharse a Londres a estudiar.

Durante la celebración de aquella gala en noviembre, a tres meses del referéndum por la unión entre Don Benito y Villanueva, el alcalde de esta última ciudad, Miguel Ángel Gallardo, se refirió al futuro del premio. En su discurso señaló que en caso de que se produjera la unión «el galardón es lo suficientemente maduro y fuerte para seguir creciendo en esa nueva ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios