Los alcaldes de Villanueva de la Serena y de Don Benito. / AV

El Consejo de Gobierno concede una Medalla de Extremadura 2022 al pueblo de Don Benito-Villanueva

Recibirán el galardón también la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, la abogada Eva González Pérez, el activista de ELA Marco Antonio Sánchez Becerra, a título póstumo, y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA)

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, la abogada Eva González Pérez, el activista de ELA Marco Antonio Sánchez Becerra, a título póstumo, y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), son los galardonados con las Medallas de Extremadura de este año, que se entregarán el 7 de septiembre.

El anuncio de estas distinciones lo hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Explicó que, a propuesta suya, el pueblo de Don Benito-Villanueva de la Serena obtiene una Medalla de Extremadura por el magnífico ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo, «creo que han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempos se echa mucho en falta».

Las otras cuatro medallas de Extremadura han sido a propuesta de ciudadanos, entidades y ayuntamientos. Guadalupe Sabio Buzo es una veterinaria pacense, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid. Además, es fundadora de una asociación para llevar la ciencia a la sociedad, tanto a mayores como a niños, ha explicado Fernández Vara.

Eva González Pérez es la abogada cacereña «conocida por defender una causa justa como fue la de amparar a las familias de inmigrantes discriminadas en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores en Holanda» ha detallado el presidente.

A título póstumo, también se ha concedido la Medalla de Extremadura a Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021 tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y destacar por su activismo por la ELA. Fernández Vara ha recalcado la labor desarrollada por Marco Antonio durante los últimos años y a quien ha descrito como «un gran luchador».

Finalmente, la quinta medalla de Extremadura 2022 ha sido concedida a la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) tras recibir el apoyo de casi 100 ayuntamientos de la región.

Se trata, como ha explicado el presidente de la Junta, de una de las propuestas que más adhesiones ha tenido a lo largo de la historia de la Medalla de Extremadura «probablemente porque en esta tierra sabemos muy bien lo que los cazadores y las cazadoras hacen por la sostenibilidad, por el medio ambiente y por la naturaleza».