Algunos menores recibieron el acta de consejero. / HOY

El Consejo Regional de Participación de Infancia y Adolescencia dará a los menores autonomía en la toma de decisiones

Durante el acto se hizo entrega de las primeras actas de consejeros a menores que lo constituyen.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

En Villanueva de la Serena se ha constituido el Consejo Regional de Participación de la Infancia y la Adolescencia en el instituto de Secundaria Pedro de Valdivia.

El consejo es un órgano colegiado para que niños y adolescentes puedan alzar su voz y ser escuchados fomentando la ciudadanía activa y la convivencia democrática a través del respeto a sus opiniones. El objetivo es que sean capaces de contribuir con plena autonomía en la toma de decisiones.

Durante el acto se hizo entrega de las primeras actas de consejeros a menores que lo constituyen bajo el lema 'Siembra participación y crearás conciencia'.

Este consejo está encuadrado en la celebración del Primer Encuentro Autonómico de Familias que organiza la Red PIA, un programa financiado por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura y creada por la entidad MINERVA.

Busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, mediante la realización de actividades de promoción, refuerzo, fortalecimiento y dinamización de la participación en municipios extremeños. Con ello se quiere la promoción de políticas municipales efectivas que garanticen su desarrollo integral con enfoque de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, asistió a la constitución del Consejo Regional de participación de la infancia y la adolescencia, junto a los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana.