La Coronada, en contra de la incineradora de mascotas
Al igual que ocurriera con la planta de biogás, el Ayuntamiento vecino se posiciona en contra de este proyecto en zona industrial villanovense
El Ayuntamiento de La Coronada rechaza la instalación de una incineradora de mascotas en el polígono Montepozuelo, término municipal de Villanueva de la Serena. A través de las redes sociales, el alcalde de este municipio, Cristian Maldonado, ha mostrado su oposición a este proyecto tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura la petición de impacto ambiental para la instalación de esta iniciativa industrial promovida por La Estrella Pet S.L.
«Pretende ubicarse en una nave propiedad de la Junta de Extremadura, situada en terrenos que no pertenecen a nuestro término municipal, pero con posibles afecciones directas a La Coronada y a su entorno», detalla Maldonado, que avanza que el Consistorio presentará las alegaciones necesarias, «como ya hizo en tiempo y forma contra la planta de biogás».
Al mismo tiempo, el alcalde informa de que solicitará una reunión urgente con la consejera en funciones y con el director general de la Junta de Extremadura «para pedir explicaciones, garantías y respeto institucional». En ese sentido, denuncia que La Coronada «no puede seguir siendo el patio trasero donde se pretendan ubicar instalaciones molestas o controvertidas sin diálogo, sin consenso y sin escuchar al territorio».
Cabe destacar que esta reacción llega tras la publicación en el DOE, el 7 de enero, del anuncio por el que se pone a disposición de la ciudadanía la información relativa a la solicitud de autorización ambiental unificada para este proyecto que plantearía la construcción y operación de una incineradora de subproductos animales en el polígono industrial Montepozuelo, en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz).
Autorización ambiental
Según el documento oficial, la iniciativa consiste en instalar una planta incineradora de subproductos animales, principalmente prevista para el tratamiento de cadáveres de mascotas procedentes de la zona. Contaría con una capacidad estimada de procesamiento aproximada de 450 animales al año en una nave industrial de unos 300 metros cuadrados.
Publicidad
La autorización ambiental unificada es un requisito previo que, en caso favorable, permitirá avanzar en las siguientes fases administrativas y sectoriales necesarias para la ejecución y puesta en marcha de la actividad industrial.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión