Algunos de los cuadros expuestos en Villanueva de la Serena. / AV

Doce cuadros sobre la Virgen de Guadalupe se exponen hasta el 10 de julio

Habitualmente, se encuentran en la escalera que sube al Camarín en el Monasterio de Guadalupe.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena acoge estos días varias de las joyas pictóricas que habitualmente se encuentran en el Monasterio de Guadalupe. Bajo el nombre 'Virgen de Guadalupe. Tradición e historia en imágenes', la exposición itinerante muestra doce cuadros anónimos del siglo XVIII, que narran la historia de la Virgen de Guadalupe. Estas obras se encuentran normalmente en la escalera que sube al Camarín de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la Morenita.

La propuesta del préstamo, desde mayo a diciembre, partió del propio padre guardián del monasterio, Fray Guilermo, y estarán en Villanueva hasta el 10 de julio, auspiciada por la Diputación de Badajoz.

Estos cuadros ya han sido expuestos en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, y después de Villanueva de la Serena visitará el Aula Magna de la casa de la cultura de Puebla de Alcocer, el Museo Histórico de Llerena, el Museo de Arte Sacro de Jerez de los Caballeros, el Museo de Santa Clara de Zafra, el Museo Etnográfico de Olivenza y finalizará en el Museo del Turrón de Castuera.

Cabe recordar la importancia que Real Monasterio de Santa María de Guadalupe tiene como centro devocional hacia la imagen de la Virgen, lo que ha hecho que a lo largo de la historia, el culto y el patrocinio de la realeza y nobleza se volcase con el monasterio hasta nuestros días.

Esta circunstancia, ha hecho posible la presencia de artistas tan destacados como Francisco de Zurbarán, Lucas Jordán o Luisa Roldán que, con su trabajo, han convertido Guadalupe en uno de los monasterios más importantes de nuestro país como contenedor artístico, señalan desde la Diputación de Badajoz.

Su presidente y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, señaló durante el estreno la muestra «que refleja lo que significa nuestra Patrona y lo digo como villanovense», en alusión a la gran devoción existente a la Virgen en Villanueva.