La Concejalía de Educación ha implantado para este curso escolar una medida de rotación de las personas que ocupan el cargo de conserje en cada uno de los centros educativos de la localidad. Los cambios se han aplicado con el inicio del nuevo curso y ha provocado las quejas en, al menos, dos colegios de la localidad: el CEIP Virgen del Pilar y el CEIP Miguel de Cervantes. En ambos casos, estas personas llevaban más de 20 años realizando las tareas que ahora van a llevar a cabo en otros centros.
«La Concejalía nos ha comunicado, vía verbal, el cambio a otro colegio de nuestro conserje para que salga de su 'zona de confort'», denuncia en un escrito Diego Gil, director del colegio Virgen del Pilar, sobre este cambio de personal. En este caso, el conserje municipal llevaba 24 años desempeñando las tareas en este centro, según Gil, con «dedicación, entrega, profesionalidad, cercanía con las familias y, por supuesto, un conocimiento integral del centro educativo». Este centro ha iniciado incluso una recogida de firmas y en el Cervantes han mostrado su desacuerdo con pancartas.
Sin embargo, la citada concejalía justifica la decisión para contrarrestar el desequilibrio que entienden que existe. «Algunos centros educativos estaban condenados a la temporalidad y otros contaban siempre con el mismo conserje», explica María Lozano, edil delegada en esta materia que explica que la reorganización se ha aplicado a todos los centros, «no podíamos hacer excepción con los que más llevaban porque entonces seguíamos en la misma situación».
En ese sentido, explica Lozano, actualmente hay tres conserjes con puesto fijo, dos temporales que son nuevos y un sexto que viene derivado de la concesión de una segunda actividad para otro trabajador municipal. «El enfado se da en estos dos centros que llevan tanto tiempo», afirma al tiempo que recuerda que la normativa municipal no impide estas rotaciones, «quizás el error es no haber aplicado esta medida en estos más de 20 años».
Lozano añade que esta medida se trasladó a las directivas el pasado 1 de septiembre; asimismo, se han mantenido reuniones con las ampas de estos dos centros para justificar una medida «encaminada a mejorar, sus funciones son las mismas y el objetivo es que el mantenimiento de los centros sea correcto».
Publicidad
El PP, en contra
Sobre esta medida también se ha manifestado el PP a través de una nota de prensa posicionándose en contra porque «la decisión no tiene más justificación que la mera voluntad de quien regenta la Concejalía y no responde a criterios que tengan que ver con una mejora en la calidad del servicio». Así, piden que la medida sea revisada y retirada.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.