La dueña de El Faro vende su centro comercial de Villanueva de la Serena
Junto con La Heredad de Mérida suman algo más de 25.800 m2 y ambos pasan a formar parte del grupo americano Ares Management
La empresa Castellana Properties, propietaria del centro comercial El Faro de Badajoz, ha vendido dos de sus activos en Extremadura. En concreto ha traspasado los parques comerciales de La Heredad, en Mérida, y La Serena, en Villanueva de la Serena, al fondo norteamericano Ares Management.
En Mérida es la zona comercial ubicada junto a la avenida Reina Sofía y acoge a empresas como Mercadona, Leroy Merlin o Sprinter. Tiene una superficie alquilable de cerca de 13.500 metros cuadrados repartidos entre once establecimientos.
En Villanueva de la Serena es el espacio al que se accede por la rotonda del Burger King y Leroy Merlin, frente a Carrefour, en el que además de las marcas citadas también están implantadas Electrocash, Vips, Pomodoro, Pepco, Vips o Kiwoko, entre otras. Su tamaño es algo más reducido, con 12.400 metros cuadrados para alquilar y diez establecimientos.
No ha trascendido el precio de compra de los inmuebles extremeños, que suman algo más de 25.800 metros cuadrados alquilables, pero sí que su venta se enmarca en una operación que engloba un total de nueve espacios comerciales valorados en 279 millones de euros y ubicados en siete provincias españolas.
El conjunto de parques comerciales que pasan a manos de Ares, una compañía con más de 4.200 empleados e inversiones en todo el mundo, suman una superficie bruta alquilable de más de 174.000 metros cuadrados. La previsión es que la operación se cierre el próximo 1 de abril de 2026 y Castellana Properties continuará gestionando los activos durante cinco años. Será al finalizar ese periodo cuando se evalúe la continuación del contrato de gestión.
Publicidad
Un detalle que supone que no se prevén cambios en el futuro inmediato de esos espacios. El acuerdo de esta venta masiva se ha alcanzado entre Castellana Properties y Ares Real Estate funds, filial de Ares Management Corporation, una multinacional que es uno de los principales gestores globales de inversiones alternativas en el mundo.
Los parques comerciales incluidos en la operación, además de los extremeños, son Parque Principado, en Asturias, Granaita y Motril, en Granada, Parque Oeste, en Madrid, Ciudad del Transporte, en Castellón, Marismas del Polvorín, en Huelva, y Pinatar Park, en Murcia.
Publicidad
Desde Castellana señalan que la revalorización de estos activos desde su adquisición representa una ganancia neta del 13% y que su gestión ha incrementado el Ingreso Operativo Neto en un 26% desde 2017. «Nuestra cartera de parques comerciales muestra un rendimiento muy sólido y ha alcanzado una madurez que nos permite dar un paso más en nuestra estrategia. Esta operación nos brinda la oportunidad de rotar capital y reinvertir en otros activos en los que podamos aplicar nuestro conocimiento y capacidades en diferentes áreas, impulsando así nuevas palancas de crecimiento en la Península Ibérica», ha declarado Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Es decir, Castellana Properties puede reutilizar los fondos obtenidos para la adquisición de otros centros comerciales en las que «aplicar su conocimiento y su gestión activa de primer nivel en distintas áreas, como la mejora del mix comercial o proyectos de valor añadido», indican.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión