Borrar
La Edusi tiene aún siete obras en fase de ejecución

La Edusi tiene aún siete obras en fase de ejecución

Ya han finalizado once actuaciones de una estrategia que cuenta con 6,5 millones para siete poblaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2023, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) del Área Urbana Funcional del entorno de Villanueva de la Serena cuenta ya con once actuaciones finalizadas y otras siete que se encuentran en una fase avanzada de ejecución. Así lo explicaban a mediados de septiembre desde el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, que destacan que son siete las líneas de actuación con un presupuesto de licitación cercano a los 6,5 millones de euros. Se trata de proyectos en la localidad villanovense, pero también en las poblaciones cercanas de La Haba, La Coronada, Entrerríos, Magacela, Rena y Zurbarán.

En el caso de Villanueva de la Serena ya se ha ejecutado la rehabilitación de la capilla de Santa Isabel, así como la dotación de suministro eléctrico y agua potable en este edificio. También se ha renovado el alumbrado público en varios puntos y se han sustituido varias luminarias por luces de tecnología Led. Por último, se ha implementado un sistema de telegestión municipal.

En La Haba, destaca la renovación de la plaza La Salve, donde se ha mantenido la configuración geométrica existente, pero generandoasientos lineales que conforman el perímetro del círculo con la doble función de asiento para peatones y generación de dos puntos de acceso a la plaza, siendo uno de ellos accesible. En el municipio jabeño también se han ejecutado algunas actuaciones de eficiencia energética de las que se han beneficiado asimismo en La Coronada y Magacela.

Si bien, las actuaciones más destacadas en Magacela han afectado a la zona del castillo. En este caso, una de las actuaciones se ha centrado en la restauración de la cubierta, trabajando sobre la impermeabilización y piezas de cobertura de de este elemento constructivo. Asimismo, en otra intervención, se ha mejorado la accesibilidad del trazado del camino peatonal de acceso al castillo permitiendo potenciar el turismo y poner en valor la fortaleza. Por último, también ya ejecutados, están los trabajos de renovación de la iluminación ornamental de edificios y monumentos singulares de este pueblo como la iglesia de Santa Ana o la calle Pedro de Valdivia.

Por último, en Rena, se ha llevado a cabo la construcción en la piscina municipal de un edificio que alberga los vestuarios, recepción, botiquín, bar y cuartos de instalaciones, además de obras en los vasos, cerramientos y accesos a los espacios de esta instalación.

Entorno de la Cruz del Río

En cuanto a las actuaciones aún en ejecución, en Villanueva avanza la mejora del entorno de la Cruz del Río. Una actuación que prevé la ejecución de una marquesina metálica como elemento de conexión entre los espacios al tiempo que se modifica toda la pavimentación y mobiliario urbano de la zona.

Aún por finalizar están también las mejoras en ocho pistas deportivas, así como la intervención en la calle Ramón y Cajal y la zona próxima a la iglesia de la Asunción.

En cuanto al resto de localidades incluidas en esta Edusi; en Zurbarán se trabaja en la ampliación del Centro de día para centro residencial mixto de mayores que permitirá albergar a un total de 28 residentes asistidos o en situación de dependencia. En La Haba, se avanza en la rehabilitación del antiguo consultorio para adaptarlo a centro de información y formación de empresarios emprendedores.

Mientras que en la entidad local menor de Entrerríos, la reforma en la plaza de España con plataforma única permitirá suprimir barreras arquitectónicas, así como mejorar las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, baja tensión, riego y alumbrado público.

Por último, en La Coronada, la Edusi está permitiendo la reforma y ampliación de la casa de la cultura incorporando dos de las parcelas adyacentes a la edificación actual. Así, se ampliará el auditorio y se ejecutarán nuevos espacios dedicados a camerinos, al tiempo que se plantea un nuevo acceso al espacio escénico desde la calle Arrieros.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios