Antonio María Flórez firma ejemplares de su último libro, sobre Alfonso Trajano. / GUILLERMO ROMERO

El escritor Antonio María Flórez reivindica la figura de Alfonso Trajano

Este jueves presenta el libro 'De luz y de sombra' en la Casa de Cultura, dedicado a la vida de este artista multidisciplinar, que era su abuelo.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La Casa de Cultura de Villanueva de la Serena acoge este jueves a las 20.30 horas la presentación el libro de Antonio María Flórez, titulado 'De luz y de sombra', que recoge la biografía documentada sobre la vida y la obra del pintor Alfonso Trajano.

Este emeritense, afincado durante años en Villanueva y Don Benito, creó buena parte de su obra en esa ápoca, siendo considerado uno de los artistas extremeños más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Según explica el autor del libro, Trajano no sólo destacó como «agudo retratista y solvente fotógrafo», sino que sus incursiones en la pintura y el dibujo le abrieron un lugar preeminente en la plástica extremeña de los años de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

Asimismo, Flórez recuerda que el protagonista de esta obra fotografió en su estudio a buena parte de la sociedad villanovense y algunas de las fotografías emblemáticas de la localidad de aquella época son de su autoría.

'De luz y de sombra' reclama su justo lugar en la historia cultural de Extremadura, rescatando parte de su obra perdida, señala Antonio María Flórez. «Hace claridad sobre las circunstancias de su muerte y el contexto político que la provocó», añade, conocedor de la historia, ya que Alfonso Trajano era su abuelo materno. Se casó con una dama dombenitense, pero tres de sus hijos nacieron en Villanueva de la Serena, «entre ellos mi madre», dice.

El libro está dividido en tres partes, siendo la primera estrictamente biográfica y documental; la segunda es una contextualización histórica del personaje y su obra; y la tercera una caracterización de sus fotos. Además, incluye un cuadernillo con una selección de sus principales obras. Por ahora, se encuentra a la venta en librería Milenio, de Don Benito.

Multidisciplinar

«Mi abuelo se caracterizó por ser un creador multidisciplinario que incursionó en varios campos artísticos, que fue intencional e injustamente olvidado». Fue de muy joven asistente de Bocconi en Mérida fotografiando las piezas que se extraían del teatro romano «y de él aprendió lo sustancial de la técnica fotográfica, antes de radicarse en Madrid».

Flórez añade que la idea de presentar la obra en Villanueva surge como homenaje a su madre y a su abuela, nacidas en esta localidad, además de deber a su abuelo la construcción del primer cine sonoro de Villanueva en 1933. Fue conocido como antiguo Salón Trajano y hoy Casa de la Cultura, donde se presentará el libro. Finalmente, recuerda que fue uno de los dinamizadores más llamativos de la vida cultural villanovense en los años treinta.

«Algunos personajes de aquella época están sobrevalorados», afirma el escritor, poniendo como ejemplo a Francisco Valdés o Luis Chamizo, «y hay otros a los que no se les ha dado el justo lugar que merecen en el contexto artístico de la región y del país». Se refiere, en este caso, al villanovense Joaquín Montaner o al propio Alfonso Trajano. Por ello, reclama que sean «justipreciados e incorporados debidamente al acervo cultural nuestro».

El autor

Antonio María Flórez, más conocido como poeta y narrador, es un reconocido investigador y ensayista. Nacido en Don Benito, ha vivido mucho tiempo en Colombia. Allí fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación y fue becado por un proyecto sobre «Drogas, cultura, recreación y deporte» por la Organización de Estados Americanos y la AECI. También fue Premio de Investigación 'Santiago González' en 2016.

Autor de libros emblemáticos como «Desplazados del paraíso» (Premio Nacional de Poesía «Ciudad de Bogotá, 2003), «En las fronteras del miedo» (Finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, 2015), entre otro.