Coronavirus Los hospitales de las áreas de Badajoz, Don Benito, Coria y Navalmoral no tienen pacientes covid

Los hospitalizados por covid suben hasta los 16 y ya solo hay una persona en cuidados intensivos

IRENE TORIBIO / RUBÉN BONILLA Badajoz

Extremadura mantiene controlado el coronavirus y este miércoles suma tan solo 16 contagios aunque hay que lamentar una nueva por muerte. Se trata de un hombre de 75 años de Don benito que estaba vacunado. Con este deceso, el total de víctimas mortales es de 1.948 desde el inicio de la pandemia.

Según el informe diario de Salud Pública, la región ha detectado en las últimas 24 horas 16 casos positivos de covid, 29 menos que hace una semana (45).

Los hospitalizados han subido a 16, cuatro personas más respecto al lunes que había 12. En la unidad de críticos ya solo queda un paciente. Los hospitales de las áreas de Badajoz, Don Benito, Navalmoral y Coria están libres de covid.

Se han dado 70 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 101.149 personas que han superado el virus.

Brotes

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha notificado cuatro brotes nuevos: uno en Almendralejo, con siete positivos y 40 contactos; otro en Don Benito, con seis positivos y 30 contactos; Cabezuela del Valle con cuatro positivos y 43 contactos; y en Navalmoral con siete positivos y 22 contactos.

En el otro extremo, se cierran cuatro brotes: uno en Navaconcejo; otro en Galisteo; otro en Cáceres; y otro en La Garrovilla.

Incidencia

La incidencia acumulada a los 14 días en la región anota seis puntos menos que en la última jornada, situándose en 40,65 casos. A solo 15 de alcanzar la 'nueva normalidad' en el nivel de alerta sanitaria. A los siete días se encuentra en 17,51, a seis puntos de la mitad de las dos semanas, lo que supone que la velocidad de contagio es baja.

En cuanto a las áreas de salud, la de Badajoz y la de Plasencia se encuentran ya en 'nueva normalidad' con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes a las dos semanas. Cáceres, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra están en 'riesgo bajo' con entre 25 y 50 casos. El resto permanecen en 'riesgo medio', con más de 50; Mérida, Navalmoral de la Mata y Coria.

Las principales ciudades siguen en tendencia positiva; Cáceres se encuentra en 'riesgo bajo' con 34 y 21 casos a las dos y a la semana. Plasencia se sitúa por detrás con 27 a los 14 días y 12 a los siete. Mérida está en 'nueva normalidad' con 18 casos a las dos semanas y ocho a los siete días. Badajoz también entra en 'nueva normalidad' con 17 y tres casos respectivamente.

Por áreas

El área de salud de Badajoz ha sumado dos positivos y el área no tiene pacientes ingresados por covid.

El área de salud de Cáceres no ha notificado casos nuevos. La zona tiene tres pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI.

El área de salud de Mérida ha registrado cuatro nuevos contagios. Tiene once pacientes hospitalizados por covid-19, ninguno en UCI.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha confirmado tres nuevos contagios y no tiene pacientes hospitalizados.

El área de salud de Plasencia ha comunicado dos positivos. Atiende a una persona en UCI.

El área de salud de Navalmoral de la Mata ha detectado un nuevo caso y no tiene pacientes ingresados por covid-19.

El área de salud de Llerena-Zafra ha confirmado cuatro positivos. Tiene un paciente ingresado.

El área de salud de Coria no suma contagios ni tiene pacientes ingresados.

21 aulas en enseñanza online

E.P.

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta en la actualidad con un total de 21 aulas en el modelo de enseñanza telemática como consecuencia de la covid-19.

Así, desde el pasado viernes (último día lectivo) hasta este miércoles, 13 de octubre, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de ocho aulas, de cinco centros educativos de la región, debido a casos de Covid-19 confirmados entre su alumnado.

Estas aulas están en Almendralejo, en la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Piedad (1) y en el CEIP San Roque (3; dos de ellos con lazos familiares); así como en el CEIP Batalla de Pavía de Torrejoncillo (2); en el CEIP Pedro de Valencia de Zafra (1); y en el CEIP Ciudad de Badajoz de Badajoz (1).

Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de formación a distancia, desde casa, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Mientras, retoman ya las clases presenciales 16 grupos, de 10 centros educativos de la región.

Estos grupos se localizan en Navalmoral de la Mata, en los CEIP El Pozón (1) y Campo Arañuelo (3); así como en el CEIP San Gregorio de Guareña (1); en el CEIP Miramontes de Azuaga (3); en el CEIP María Lluch de Torrecillas de la Tiesa (2); en el CEIP San José de Calasanz de Badajoz (1); en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas (1); en el Colegio Claret de Don Benito (1); en el CEIP Virgen de la Peña de Perales del Puerto (1); y en el CEIP San Roque de Almendralejo (2).