Borrar
La fachada se ha deteriorado por el paso del tiempo. E. DOMEQUE
La fachada del Ayuntamiento será reformada

La fachada del Ayuntamiento será reformada

Se va a destinar un gasto de 48.143 euros para diferentes actuaciones de limpieza que comenzarán el próximo mes de abril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de marzo 2023, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fachada del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se someterá a partir de abril a diferentes actuaciones de limpieza con el objetivo, señalan desde el Consistorio, de seguir conservando el patrimonio arquitectónico y artístico de la localidad. Se trata de una actuación cuyo plazo de ejecución será de dos meses con una inversión que asciende a 48.143 euros, gasto que será asumido con fondos municipales.

«El Ayuntamiento data del año 1583, la fachada que presenta es la original, en la zona baja se abren tres amplios arcos de medio punto, sobre columnas jónicas, configurando el atrio porticado, y en el piso superior se dispone de una balconada corrida con cinco ventanas adinteladas de sobrio enmarque granítico», explica Rosa Chamizo, concejal de Urbanismo, que destaca además que en el coronamiento en forma de frontón se aloja el escudo de la Villa con la inscripción señalando el año de construcción.

El edificio se encuentra dentro de los enumerados en el Catálogo de bienes protegidos dentro del Plan General municipal de Villanueva por lo que, señala Chamizo, se ha tenido que pedir autorización a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, teniendo como resultado un informe favorable.

Actuaciones

Cabe destacar que la fachada ha sufrido con el paso del tiempo diversas intervenciones de conservación que han ido deteriorando su estado original.

Entre las patologías, Chamizo señala «la presencia de líquenes nocivos de sales debido a las intervenciones con cemento, juntas originales en mal estado debido a pequeños sismos y asientos del propio edificio, recrecidos con cemento, así como presencia de hierros con oxidaciones».

De esta forma, las actuaciones consistirán en soluciones adoptadas para eliminar los elementos orgánicos, morteros y elementos metálicos; además, se realizará una limpieza manual de todas las superficies de la fachada intradós y portada de acceso mediante cepillos.

Una vez que la fachada esté limpia, se procederá a micro-coser las zonas necesarias y a rejuntar con mortero de cal transpirable donde sea necesario; para terminar se aplicará un mortero hidrofugante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios