Borrar

Fallece Antonia Tejeda, referente local y regional del folclore extremeño

Alma mater del grupo de danzas Cogolla, fue su directora desde sus inicios en el año 1978

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Antonia Tejeda Renco, un referente local y regional del folclore extremeño, ha fallecido este miércoles 10 de abril. Se trata de una figura indispensable en todo lo que rodea a la recuperación y puesta en valor del folclore, su música y su indumentaria. Trabajó de forma generosa e incansable porque no solo no se perdiera esta seña de identidad sino porque las generaciones futuras lo conocieran y supieran de su valor. Su funeral se oficiará mañana, a las 11, en la parroquia de San Francisco de Villanueva de la Serena.

«Una persona generosa, trabajadora y que tuvo claro allá por mediados de los años 70 que el folclore era y es una de nuestras señas de identidad», ha expresado Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanovense de la Serena, «desde entonces trabajó incansable, junto a un grupo de personas, por recuperarlo y ponerlo en valor. Y lo hacía, como ella misma dijo en más de una ocasión, partiendo de cero y por amor al arte. Antonia siempre estará con nosotros, es patrimonio de los villanovenses».

«Antonia siempre estará con nosotros, es patrimonio de los villanovenses»

«Hoy lloramos tu pérdida, pero nos sentimos orgullosos del legado que nos dejas y las innumerables vivencias y aprendizajes a tu lado», dicen desde la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore villanovense.

Alma mater del grupo de danzas Cogolla, fue su directora desde sus inicios en el año 1978, fue una persona que trabajó, como ella misma reconoció, «partiendo desde cero y por amor al arte».

Una persona que ha convivido, trabajado y querido a varias generaciones de villanovenses, ha sido en muchas ocasiones como una madre para ellos, que han tenido ocasión de conocer y transmitir toda la riqueza de nuestro folclore y de nuestra cultura. Deja, sin duda, una importante herencia y un imborrable recuerdo en su pueblo.

Antonia Tejeda, nació en 1929, ha recibido a lo largo de los años varios reconocimientos. Uno de los más destacados, es el que el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo que cada año, desde hace 43 ediciones, acoge nuestra ciudad lleve su nombre.

Sin duda, el año 2018, fue para ella un año importante. Ya en agosto de ese año, precisamente en la inauguración del mencionado Festival, recibió el galardón del Candil de Plata. Una distinción que concede la Federación Extremeña de Folklore a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el folklore, tanto por su difusión, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener las tradiciones. Un reconocimiento a Tejeda por poner en valor el patrimonio cultural del folklore.

También ese mismo mes, ella descubría la placa de la calle que desde entonces lleva su nombre, en la urbanización junto al Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. Un homenaje a los 40 años de valor y trabajo realizado por Antonia Tejeda. Como dijo en dicho acto el entonces alcalde, «una mujer comprometida socialmente y valiente, que contribuyó a la cultura popular, al folklore y a su ciudad, que luchó por ello, en una época donde la mujer no tenía casi derechos». Un día muy emotivo para Antonia Tejeda que aprovechó el discurso para «agradecer a todos los que la han apoyado y en especial a mi gente, a mi grupo, que es mi familia, por tantos años a su lado».

En diciembre de 2018 Antonia Tejeda vivió otro momento muy importante. El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena le rendía homenaje por su incansable esfuerzo en favor del folclore local.

Hay que subrayar, que la vinculación de Antonia Tejeda con el viene de lejos. De hecho, en 1978 junto a otras personas fue fundadora del grupo Cogolla, integrado en la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense. Al frente del grupo estuvo desde entonces y hasta el año 2010. Antes de fundar el grupo, Antonia Tejeda llevaba muchos años vinculada al folclore a través de la sección femenina. Alumnas suyas fueron después también monitoras de los diferentes grupos cuando Cogolla echó a andar.

Desde sus inicios, el principal objetivo del grupo Cogolla ha sido la investigación, recopilación y difusión del folclore local, comarcal, provincial y regional. Cuenta con un repertorio de más de 70 danzas, 25 villancicos y varios trabajos de investigación publicados sobre trajes costumbres, romances, entre otros.

En sus espectáculos emplea más de 100 trajes, tanto de gala como de faena, de toda Extremadura. Es, desde el año 1991, grupo de interés artístico y cultural de la región.

Son numerosas las actuaciones realizadas por el grupo Cogolla tanto dentro de la región. Son muchos los logros de Antonia Tejeda durante su extensa trayectoria al frente de Cogolla, pero dos destacan especialmente: el espectáculo Alboreá y la creación del amplísimo ropero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios