La falta de agua y los costes de producción preocupan al sector del tomate
AGRYGA ·
Desde la Asociación Agryga piden que no se firmen contratos con la industria por debajo de 105 euros/tonelada y se busque solución a la sequía.AGRYGA ·
Desde la Asociación Agryga piden que no se firmen contratos con la industria por debajo de 105 euros/tonelada y se busque solución a la sequía.A falta de un par de meses para el inicio de las primeras plantaciones de tomate, el sector productor mira con preocupación la próxima campaña. Desde la dirección de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) se pone de manifiesto en un comunicado la subida «tan bestial» de los costes de producción a los que se deberá hacer frente en esta temporada «que hace que sean de 2.500 euros la hectárea, siendo más alto que el año pasado en tomate para industria».
Así lo ha señalado el presidente de esta asociación Herminio Íñiguez, quien especifica que, según cooperativas agroalimentarias, «en un cálculo de costes reales y con precios actualizados a fecha de enero, el cultivo de tomate de industria tendrá unos costes de 96 euros por tonelada».
Por ello, Agryga pide a los agricultores y a las organizaciones de productores que, en ningún caso se deben firmar contratos de tomates con la industria por debajo de 105 euros la tonelada. Sequía A ello se une la falta de agua para riego embalsada que podría comprometer algunas plantaciones. Por ello,
Asimismo, la asociación villanovense ha firmado un documento conjuntamente con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para pedir a la Administración la creación inmediata de la Mesa de la sequía «ya que necesitamos que nos digan cómo se va a repartir la que hay embalsada y qué se va a hacer con los agricultores que no pueden sembrar», señala Íñiguez.
En este sentido, insisten en que se debe hacer frente a las épocas de sequía tomando medidas» serias y decididas», como un trasvase Tajo-Guadiana y la construcción de nuevos pantanos que almacenen mayor cantidad de agua, y no se tire al mar en las épocas de lluvias torrenciales, propone.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.