Un grupo de niños baila las 'mayas' en las fiestas de la Santa Cruz. /SOL GÓMEZ

Un grupo de niños baila las 'mayas' en las fiestas de la Santa Cruz. / SOL GÓMEZ

Las Fiestas de la Santa Cruz han celebrado su festival de 'mayas' y cruces más esperado

Han participado un total de 30 grupos de baile y 8 cruces.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Las Fiestas de la Santa Cruz llegan mañana a su fin celebrando su día grande. La misa y procesión con la Cruz será a partir de las 20.00 horas, pondrán el broche a cinco intensos días de fiesta, en el barrio más genuino de Villanueva, como es Cruz del Río. El recorrido incluye las calles Buenavista, Hernán Cortés, Duque, Valdivia, San Miguel, Luzón, Castillo de Medellín, Parque Cruz del Río donde se hará una ofrenda floral en el monumento a la Santa Cruz, y regresará a la parroquia.

De todos estos días, sin duda, una de las actividades más esperadas por mayores y pequeños ha sido el Festival de Cruces y Mayas celebrado esta tarde. Madres, padres abuelos y abuelas no quitaban el ojo a los pequeños mientras bailaban 'las mayas' recordando cómo lo hacían ellos cuando tenían su edad. Antonia Gallardo es del barrio de toda la vida y cuando ha visto a su nieta, de siete años bailando con la banda puesta, reconoce que se ha emocionado. «He visto a su madre de pequeña cuando yo le enseñaba a bailarlo», decía. Y es que este festival es todo un clásico que ha hecho que la carpa de la Hermandad se vuelva a llenar como cada año hasta antes de la pandemia.

Han sido un total de 30 grupos de niños los que se han inscrito para participar, consiguiendo los más pequeños, desde 3 años, arrancar la mayoría de las sonrisas y acaparar los minutos de grabación de los teléfonos móviles de sus familiares.

Desfile de las cruces

Otro clásico ha sido el desfile con las ocho cruces hechas con flores. Durante todos estos días, se pueden ver en los balcones y ventanas imprimiendo alegría al barrio. Sin embargo, las de hoy eran especiales ya que estaban hechas por entero con flores naturales de todos los colores, variedades y tamaños. Rosas, margaritas, azucenas, claveles... todas han tenido cabida. Un trabajo que hay que realizar casi a última hora para que no se marchiten, comenta Silvia Segador, que las ha hecho en muchas ocasiones.

Sin duda, unas creaciones que han lucido los niños con ellas montadas sobre unas andas, y donde ha sido muy admirada una de las cruces que superaba el 1,5 metros de altura.

Cabe destacar el pequeño homenaje que ha recibido Parqui Chaves, quien durante más de treinta años ha sido la encargada de presentar cada año este festival, en las Fiestas de la Santa Cruz. El presidente de la Hermandad, Luis Ramos, le ha hecho entrega de una figura que representa una 'maya'. El relevo para animar este festival lo ha tomado Juan Carlos Sánchez.

La jornada ha terminado con la actuación la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas.