Trabajos este jueves en la fosa clandestina del cementerio municipal. E. D.

La Fiscalía se persona por primera vez en la fosa clandestina del cementerio

La asociación Afame requiere por primera vez que se persone el fiscal tras el hallazgo de al menos 23 cuerpos de personas asesinadas tras la Guerra Civil

Jueves, 6 de noviembre 2025, 19:04

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha iniciado diligencias para recopilar información sobre el hallazgo de medio centenar de cuerpos en la fosa clandestina del cementerio municipal de Villanueva de la Serena. Ha sido este jueves cuando el fiscal del juzgado de Villanueva de la Serena se ha personado en la zona de exhumación, donde se han localizado recientemente alrededor de 23 cadáveres.

«Están atados de las manos, hacinados y con disparos en la cabeza», explica Laura Gutiérrez, directora de la actual intervención en esta zona donde se ha trabajado en varias campañas desde el año 2016. Se cree que fueron asesinados al mismo tiempo. Además de los restos óseos, en la fosa también se pueden observar otros elementos como suelas de zapatos.

«Desde septiembre estamos trabajando en esta fosa que contiene al menos los restos de 23 víctimas, es el hallazgo más importante hasta la fecha en Villanueva de la Serena», prosigue Gutiérrez. «Esta visita de la fiscalía es algo importante y también único, aunque no debería serlo», concluye.

Ella fue una de las personas que acompañó al fiscal en su visita para iniciar unos trámites para determinar la relevancia penal. «Uno de ellos tiene hasta seis disparos en la cabeza, no es solamente un tiro de gracia, se ve cierto ensañamiento», detallaba al fiscal.

El punto de partida será la recopilación de la información que posee la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afame-VVA). Una vía judicial que se puede extinguir si se decide su archivo por parte de la fiscalía o, por el contrario, continuar con la derivación a un juzgado si se entiende que hay base de un delito, en este caso, de lesa humanidad.

Publicidad

Primera vez en Badajoz

Según explican desde Afame, es la primera vez en la provincia de Badajoz que la Fiscalía se persona en una exhumación e inicia investigaciones sobre estos crímenes. «Es una imagen terrible y queda aún mucha fosa por descubrir; es hora de que la justicia actúe y acabe con la impunidad», afirma Tina Merino, presidenta de Afame en Villanueva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad