Quique Dacosta, Asunción Gómez y Jorge Luengo. / hoy

La gala Extremeños de HOY se celebra este jueves en el Palacio de Congresos de Villanueva

Serán galardonados el chef Quique Dacosta; Asunción Gómez Pérez, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Inteligencia Artificial; y Jorge Luengo, mago y mentalista.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acogerá el próximo jueves la celebración de la gala Extremeños de HOY. Se trata de la 34 edición de unos premios en reconociendo la labor de profesionales destacados que bien nacieron en Extremadura o la proyectan desde su ámbito.

Por votación de la redacción del Diario HOY este año los galardonados serán el chef Quique Dacosta, propietario del restaurante que lleva su mismo nombre en Denia reconocido con tres estrellas Michelín; Asunción Gómez Pérez, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Inteligencia Artificial; y Jorge Luengo, mago y mentalista.

Este acto lo patrocina Iberdrola, cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y por primera vez sale de una de las cuatro sedes habituales de las ediciones anteriores (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia). De este modo, se quiere hacer un homenaje a la unión de Villanueva y Don Benito

El acto comenzará a las 21.00 horas y ejercerán de anfitriones Álvaro Rodríguez Guitart, director general de HOY; Mar Domínguez, directora de HOY; y David Martín Arevalillo, delegado de Iberdrola en Extremadura.

Además, contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo .

Asunción Gómez Pérez

Pionera en inteligencia artificial con el sillón 'q' de la RAE

Asunción Gómez Pérez (Azuaga, 1967) estudió Secundaria en Villafranca de los Barros y visita a menudo la ciudad de Badajoz, donde vive su familia. El pasado mes de abril, el Pleno de la Real Academia Española (RAE) la elegía para ocupar la silla 'q', vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador en 2020. La extremeña es experta en inteligencia artificial y lenguaje, y su candidatura fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993. Simultaneó estos estudios con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007. Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados. En todos ha conseguido una alta proyección internacional.

Le entregará la encina cúbica Cristina Núñez, redactora de HOY en Cáceres.

Jorge Luengo

Un mago excepcional que genera ilusiones

Jorge Luengo (Cáceres, 1984) es más que un mago. Ilusionista, presentador, conferenciante y mentalista, el extremeño natural de Cáceres ha sido reconocido con el Premio Mundial de Magia en 2006 en París, Premio en el XXIX Congreso Nacional de Magia en 2008, Premio Mundial de Invención en Pekín en 2009 y Premio Mundial al Talento otorgado por la Comisión Europea en Bruselas en 2010, entre otras distinciones.

Jorge Luengo cuenta que se interesó por la magia a los cuatro años y realizó sus primeros espectáculos a los 15 años; con 17 ya contaba con un espectáculo semanal. Se formó como ingeniero (tiene tres ingenierías) y neuropsicólogo y a los 23 años su pasión por enseñar y comunicar le llevó a compaginar su carrera artística con la de profesor de Matemáticas durante tres años, vocación que apartó para dedicarse por completo a emocionar a los demás.

Conferenciante, presentador y maestro de ceremonias, a sus 38 años es autor también del libro 'Supertrucos mentales'. El premio Extremeño de HOY le será entregado por el jefe Información, Pablo Calvo.

Quique Dacosta

De Jarandilla a liderar la cocina de vanguardia

Quique Dacosta (Enrique Dacosta Vadillo) tiene su restaurante más puntero, con tres estrellas Michelín, en Denia pero nació en Jarandilla de la Vera en 1972.

Referente de la cocina de vanguardia en España, solo usa ingredientes propios de la zona. Empezó en la cocina con 14 años. Tras estudiar e indagar entre los mejores, en 1988 entró a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet (actualmente, Quique Dacosta Restaurante), que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasó después a una oferta gastronómica marinera local.

Entre otros muchos reconocimientos, el chef extremeño es Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Real Academia Española de Gastronomía, y Medalla al Mérito en las Bellas Artes de 2020. El jefe de edición y coordinador del canal gastronómico de HOY En Salsa, José Orantos, le hará entrega el próximo jueves de la encina cúbica que lo distingue como Extremeño de HOY.