Borrar
Acampada en solitario de José Luis Pineda en su ascenso al Denali. CEDIDA
«La aventura queda, aunque no se llegue a la cumbre»
José Luis 'Josechu' Pineda

«La aventura queda, aunque no se llegue a la cumbre»

Una expedición al Denali se convirtió para este villanovense, enamorado de Magacela, en una historia de superación que refleja en un libro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de agosto 2023, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tamborrío fue quizás su primer escenario de aventuras; el Denali es, por el momento, el último. Uno está en su Villanueva de la Serena natal; el otro, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar. En el primero es fácil alcanzar la 'cumbre', en el segundo es un privilegio al alcance de pocos, entre ellos, el villanovense José Luis Pineda 'Josechu'. Si el aventurero nace o se hace, él lo tiene claro. «Ese gusanillo lo he tenido siempre», dice a sus 60 años este administrativo del Ayuntamiento villanovense. «Con 11 años, ya me iba al río con amigos y nos dejábamos llevar por la corriente durante kilómetros», recuerda. Miembro de una familia numerosa, a sus hermanos también les hacía cómplices de esas primeras expediciones.

Así, es de entender que el Denali, que coronó en el verano de 2022, no ha sido su primera cumbre, pero sí la que ha querido reflejar en un libro, 'Solo - Alone, un Kushtaka en el Denali'. «Me sucedieron tantísimas cosas que tenía que escribirlo, primero, para que no se me olvidara, pero también para clarificar todo lo que me había ocurrido», cuenta sobre esas páginas que finalmente se convirtieron en libro.

Lee la noticia completa en HOY.ES:

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios