«Estamos preparados para celebrar nuestra ansiada Semana Santa»
JUAN VICENTE MANCHADO ·
Todas las hermandades están ya trabajando desde hace tiempo para tenerlo todo a punto y confían en que todo siga adelante.JUAN VICENTE MANCHADO ·
Todas las hermandades están ya trabajando desde hace tiempo para tenerlo todo a punto y confían en que todo siga adelante.Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 7 de febrero 2022, 12:15
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La revista, el cartel y el pregón ya están preparados a la espera de conocer cuáles serán las restricciones para los desfiles procesionales. Tras dos años sin desfilar con las imágenes, los cofrades se muestran esperanzados de poder coger a hombros sus imágenes por las calles de la ciudad. El presidente de la Junta de Cofradías confirma que también habrá Semana Cofrade, aunque con menos actividades.
Cuando en 2006 fue designado como Hermano Mayor de Hermandad de la Virgen de la Aurora nunca pensó que le reportaría tantas satisfacciones. Estar al frente de una de las imágenes más veneradas de su pueblo es algo que conlleva mucha responsabilidad, especialmente cuando se va acercando ese día mágico, en el que el pueblo entero grita enfebrecido ¡Viva La Carrerita», ¡Viva la Virgen de la Aurora!, ¡Viva el Resucitado!
Juan Vicente Manchado, sigue sintiendo cada año por estas fechas la misma sensación de alegría y contento con la traída de la Virgen, pero este año ha sido especial. Fue en enero de 2020 cuando los villanovenses acompañaron a pie por última vez su imagen desde la ermita, ya que solo un mes después, la pandemia les privó de la tradición. Un acto esperado que este año ha podido recuperarse, aunque con algunas modificaciones.
«Este año lo he vivido muy contento, ilusionado y satisfecho por retomar esta tradición, aunque no niego que también con algo de miedo y nerviosismo por la situación que todavía seguimos viviendo», confiesa. No obstante, la traída de la Virgen, hecha sobre una carroza, no deslució el traslado que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad. El ejemplo de civismo y responsabilidad quedó de manifiesto entre los presentes, en un número inferior que el de años anteriores, y donde el tiempo soleado propició la bonita jornada de reencuentro con los devotos.
Ahora, las vistas están puestas en la Semana Santa, que culminará con La Carrerita el 17 de abril. Precisamente, Manchado es presidente de la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena. Lo es desde el año 2013. Desde esa fecha, ni tampoco antes, había vivido una situación de cancelación total de la Semana Santa. Algo que espera que no vuelva a repetirse, por lo que ya muestra su ilusión con la nueva edición.
–¿Qué previsiones hay de cara a la Semana Santa?
–Parece que, por fin, este año podremos disfrutar de nuestra querida Semana Santa. Todas las hermandades están ya trabajando desde hace tiempo para tenerlo todo a punto y confiamos en que todo siga adelante. La Junta de Cofradías hizo ya dos reuniones antes de Navidad y otra después, y esta semana hemos tenido otra. Hay mucho trabajo que hacer. Está en marcha la revista, el cartel y el pregón.
–¿Quién será el pregonero de la Semana Santa villanovense?
–Seguirá siendo Felipe Domínguez Romero, el párroco de San Francisco. Él fue designado para la Semana Santa de 2020 y, por tanto, como ha habido celebración, queremos que siga siendo él.
–¿Esperan muchas restricciones?
–Sabemos que no será una celebración que se lleve a cabo con normalidad, pero al menos creemos que podremos salir a la calle con las imágenes. De hecho, la traída de la Virgen de la Aurora, lo podemos considerar la primera procesión desde que comenzó la pandemia. Una vez que llegó al casco urbano y fue recibida en la parroquia de La Santa Cruz, fue en procesión acompañada por la banda de música. Imaginamos que igual hay restricciones en los recorridos, y habrá que tratar de evitar que haya aglomeraciones en las entradas y salidas de las capillas. No obstante, confiamos en que, para entonces, el número de casos positivos de covid haya descendido considerablemente.
–La mayoría de los pasos van con costaleros ¿cómo se procederá?
–Hay pasos que llevan hasta 25 costaleros y todavía no sabemos cómo proceder. De hecho, estos días, desde las hermandades se está haciendo un llamamiento para las personas que quieran ser costaleros. No es por escasez, sino porque haya personal de sobra, y para poder hacer varios grupos y más relevos.
–¿Qué habrá durante la Semana Cofrade?
–Queremos mantener esas actividades paralelas de la Semana Cofrade, aunque no nos queremos aventurar todavía a confirmar cuáles son. Quizá haya menos que otros años, porque trataremos de evitar aquellos actos que sean muy multitudinarios y que se celebran en sitios cerrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.