Actuación del Grupo Cogolla. / HOY

El Festival Autonómico de Folklore contará con la actuación de tres grupos regionales

Junto al grupo anfitrión actuarán los Coros y Danzas «Zangaena» de Riolobos (Cáceres) y los Coros y Danzas «Los Conquistadores» del Círculo Extremeños de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El canto y el baile folclóricos volverán a dejarse sentir en Villanueva de la Serena gracias al X Festival Autonómico de Folklore «Pedro Ramos» que la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense celebrarán el día 23 de octubre, a partir de las 20.30 horas en el Teatro 'Las Vegas'.

Esta edición serán tres los grupos que actuarán, en lugar de los dos que habitualmente se daban cita en este festival, según informa la organización.

Junto al anfitrión, el Grupo Cogolla, actuarán los Coros y Danzas «Zangaena» de Riolobos (Cáceres) y los Coros y Danzas «Los Conquistadores» del Círculo Extremeños de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Otra de las novedades de este año será la presentación de la «Jota del Acho i del Acha». Se trata de la primera jota diversa LGTBI de la historia del folklore extremeño, creada por el villanovense Fernando Sembrador. La letra de esta jota inclusiva será interpretada por el dúo Unforgettable, previa explicación del proceso creativo por parte de su autor.

También se entregará el IV Premio Encina de Plata que ha recaído en Joaquín Hidalgo Benítez, miembro de la Asociación y componente de la Coral Villanovense y de la rondalla del Grupo Cogolla durante muchos años.

Benéfico

Asimismo, este festival va a tener un carácter benéfico, y en esta ocasión toda la recaudación será destinada a la Asociación Comarcal de Parkinson (ACOPARK).

Las entradas podrán adquirirse al precio de 3 euros en la Imprenta Alonso hasta el día 23 de octubre, y ese mismo día desde las 19.00 en la taquilla del teatro.

Cartel del festival. / cedida