El Grupo Cogolla baila para la Virgen de la Aurora. / S.G.

El grupo Cogolla se prepara para danzar ante la Virgen de la Aurora

Estrenará el baile de los Auroros para realizar la ofrenda floral en el exterior.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El grupo de folklore Cogolla abrirá la temporada bailando para la Virgen de la Aurora esta tarde. Será con motivo de la traída de la imagen desde su ermita hasta la parroquia de la Asunción, donde permanecerá hasta pasado el Lunes de Pascua. Así, la formación afronta con mucha ilusión esta cita. «El año pasado no pudimos bailarle, al no celebrarse la traída, aunque sí actuamos en una misa extremeña en la ermita». Así lo comenta el director del grupo de danzas Cogolla, Fran Aragoneses, quien explica que interpretarán y bailarán varias canciones de romería de otras patronas o vírgenes.

Además, por primera vez, bailarán las coplas ordinarias de Zarzacapilla, también llamadas Auroros. Este baile será ofrecido en el momento de la ofrenda floral, desde lo alto del escenario, con la indumentaria del traje de labranza.

Asimismo, serán cuatro las parejas de baile que actuarán, para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias, así como ocho músicos.

Una de las tradiciones que el grupo suele cumplir es la de acompañar el recorrido a la ciudad con una carroza, que este año no se hará por las restricciones por la pandemia.