

La Guardería Rural de Villanueva de la Serena tiene desde este lunes dos nuevos vehículos para realizar sus tareas de vigilancia. Dos coches, tipo 4x4, que vienen a sustituir a otros dos con los que ya contaba este servicio municipal. En concreto, el Ayuntamiento villanovense ha adquirido los dos vehículos a través del sistema renting por un importe de 59.473 euros y un periodo de cuatro años. Una adjudicación realizada a la empresa Grupivazgle.
«Estos vehículos vienen a sustituir a los anteriores y tiene como objetivo seguir implementando un servicio que para nosotros es importante porque partió del consejo agrario municipal como petición de los agricultores», explicó el alcalde Miguel Ángel Gallardo en el acto de entrega de estos vehículos que se realizó esta mañana en la plaza de España.
Desde la Guardería Rural son varias las tareas que se realizan, tanto en el campo como otro tipo de gestiones que requieren los agricultores o propietarios de parcelas. Entre ellas, las relacionadas con consulta de planos, cambios de titularidad o cultivo, permisos para el transporte de aceituna o información sobre el Plan Infoex. Aunque la función más destacada es la prevención de actos delictivos en las explotaciones agrarias, casas de campo, naves agrícolas y demás instalaciones del medio rural.
Una tarea que se complementa con otros cometidos como deslindes amistosos, control de los recursos hídricos o colaboración con la Junta de Extremadura, Diputación y otras entidades. Buena parte de dichas tareas, se llevan a cabo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de forma diaria y también con reuniones para las campañas del tomate y la aceituna. De hecho, ayer se produjo también la reunión entre Policía Local, Guardia Civil, Guardería Rural y representantes agrarios para coordinar la seguridad de la inminente campaña de aceituna.
Mejoras tecnológicas
«Es positivo que se cambie la flota de vehículos porque esto supone una mejora y a nosotros lo que nos interesa es que los campos se pateen y que los guardas estén presentes», expresaba a HOY el presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, que estuvo presente en la entrega de los vehículos.
Tanto Gallardo como Íñiguez coincidieron en señalar que el próximo paso debe ir encaminado al aspecto tecnológico. «Sería bueno que se les dotara de medios más tecnológicos como, por ejemplo, drones que ya utiliza la Policía Local y es un medio muy rápido que sería bueno que tuviera también la Guardería Rural», dijo Íñiguez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.