El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, desactivó el pasado miércoles una bomba de aviación hallada en una finca del término municipal de Villanueva de la Serena.
En la mañana del día 30, unos operarios que realizaban labores de excavaciones y movimientos de tierras para introducir tuberías de riego en una finca hallaron lo que podría ser un artefacto explosivo, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil.
Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron el aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.
El equipo se trasladó al lugar del hallazo y una vez analizado y estudiado el artefacto, concluyeron que se trataba de una bomba de aviación SC-50-B NEGRILLA, de la época de la Guerra Civil. Posteriormente, desactivaron el proyectil de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.
La Guardia Civil informa que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que no deben ser manipulados ni trasladarlos de lugar. En estos casos, hay que avisar lo antes posible a la Guardia Civil y mientras se personen los agentes, hay que alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.