Reunión de coordinación del plan de vigilancia en Villanueva. / HOY

La Guardia Civil intensifica la vigilancia durante la campaña de la fruta y el tomate

Se están haciendo rotaciones de vehículos camuflados del grupo Roca, en distintos horarios.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La campaña de recogida de la fruta se encuentra en pleno apogeo, mientras la del tomate arrancó hace apenas dos semanas. De hí que el transito vehículos y la actividad en las explotaciones agrarias esté siendo muy intensa durante este mes. Ello hace que también sea una de las temporadas donde se producen más robos en los campos. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo reuniones con todos los sectores implicados con el fin de coordinar las acciones necesarias para evitar dichos robos.

Después de la reciente constitución del Consejo Agrario Municipal, en el que se fijó la realización de reuniones conjuntas y también de forma individual con todos los colectivos representados, la última ha sido con la Guardia Civil. En este caso, participaron además del concejal de Agricultura, distintos mandos del Cuerpo, de la Policía Local, la Guardería Rural, y representantes de UPA, AGRYGA, la cooperativa agrícola San Isidro, y la comunidad de regantes del Zújar.

Los asuntos principales tratados fueron la prevención de robos, así como el transporte de mercancías, insistiendo en la necesidad de que la carga cumpla con la normativa, sin olvidar que la documentación del vehículo esté al día. También han dado importancia al control de los vertidos de cargas que tantos problemas pueden ocasionar, sobre todo en las rotondas de las ciudades, señalan.

Por lo que respecta a la prevención de actos delictivos en las explotaciones, se insistió en la coordinación entre el Servicio de Guardería Rural Municipal, la Guardia Civil, la Policía Local y los propios agricultores. Algo que está dando muy buenos resultados en los últimos años, y que permite adelantarse y prevenir los posibles actos delictivos, como en años anteriores.

Por ahora, el Equipo Roca de la Guardia Civil destaca que la campaña está siendo hasta la fecha tranquila, aunque se están reforzando servicios con patrullas de tráfico y de seguridad ciudadana de otras poblaciones. Asimismo, se están haciendo rotaciones de vehículos, algunos de ellos camuflados del grupo Roca, en distintos horarios.