La exposición muestra diferentes fotografías sobre la doma del caballo. / S. GÓMEZ

JJ Guisado muestra en una exposición de fotos los entresijos de la doma clásica

Ha trabajado en blanco y negro y ha usado cámaras analógicas que le permiten reflexionar antes de cada disparo.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Espacio Cultural Rufino Mendoza acoge estos días la exposición 'Atenea CXVII. Dominar para preservar la belleza', del fotógrafo J. J. Guisado Rodrigo. Se trata de un trabajo que ha realizado durante los últimos cuatro años en los que ha acompañado a su hija al picadero de Miguel Benítez-Cano, en el que ella aprendía a montar a la yegua Atenea. Guisado, a través de sus cámaras, ha intentado profundizar «en ese mundo desconocido para mí de la doma clásica».

La muestra se presenta con más de 50 fotografías con diferentes técnicas y acabados que, a través de un recorrido lineal, intenta narrar todo lo que le llamó la atención de este acercamiento al mundo de la doma, «con mis dudas iniciales y certezas finales», asegura.

El fotógrafo señala que es un trabajo lento, de meditación, para el que ha usado cámaras analógicas que le permiten reflexionar antes de cada disparo. El proceso se completa, al trabajar en blanco y negro, con el revelado casero de carretes y placas y su posterior positivado, cerrándose el proceso fotográfico solo con el uso de la luz.

En esta observación, las cámaras analógicas han registrado el conflicto que le produce el adiestramiento y la doma del animal: «la tristeza de la reclusión en las cuadras y su sumisión ante la dominancia del hombre».

Por el contrario, reconoce haber sido testigo de cómo esa domesticación creaba lazos de conexión entre ellas con manifestaciones perfectas que iluminan todas las sombras iniciales.

El trabajo que se muestra en Villanueva ha tenido ya varios reconocimientos y premios, como en el visionado de proyectos del Festival RevelaT de Barcelona, en el Certamen de Ciudad de Úbeda o la revista LF Magazine y ha sido expuesta en la Sala La Polaroid de San Fernando (Cádiz).

Algunas de las fotografías que se pueden ver en la exposición. / S. GÓMEZ

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

Cabe destacar que la exposición coincide con el primer encuentro del colectivo Hablar Photo, en el que una treintena de fotógrafos de todo el país, bajo la dirección de Julián Ochoa, se han reunido en Villanueva para presentar y reflexionar sobre sus trabajos fin de curso, celebrando así unos días de convivencia y turismo.