Sesiones de deshabituación tabáquica anterior a la pandemia. / AV

La Jabonera vuelve a acoger terapias de deshabituación del tabaco presenciales

Ocho de cada diez fumadores han logrado dejarlo gracias al programa que imparte el doctor Manuel Barragán

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Los cursos para dejar de fumar que dirige el sanitario Manuel Barragán comienzan una nueva edición el próximo 13 de octubre en el edificio de La Jabonera, en Villanueva de la Serena. Tras la mejora de la situación sanitaria, el número de plazas ofertadas de forma presencial aumenta hasta las 40. El plazo para inscribirse está abierto hasta el próximo 11 de octubre. Los interesados deben contactar con el teléfono 924 84 60 10, extensiones 41155 o 41501.

Este nuevo curso del programa, que lleva realizándose desde hace cinco años, se llevará a cabo con sesiones en horario de mañana, de 10.00 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.30.

Según Barragán, perteneciente al equipo de Conductas Adictivas del SES, el objetivo principal «se mantiene y no es otro que lograr el abandono del consumo de tabaco, algo que se consigue en 8 de cada 10 participantes», asegura.

Asimismo, reconoce que un importante porcentaje consigue mejorar la salud y reducir las posibles enfermedades derivadas del consumo del tabaco. Barragán recuerda que el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, «siendo su consumo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitable».

Por otro lado, este médico continúa con sus sesiones 'online' a través de Facebook y Whatsapp, iniciadas durante la pandemia, donde atiende a más de 400 personas, bajo el lema 'Quién dijo miedo'. Se trata de sesiones de 90 minutos semanales, en las que distintos profesionales de diferentes disciplinas sanitarias ofrecen charlas temáticas y mantienen la interactividad con las personas conectadas.