Borrar
Juan Manuel García, autor de la muestra, explica algunas imágenes a dos visitantes. E. DOMEQUE
Juan Manuel García muestra su viaje fotográfico por el cosmos

Juan Manuel García muestra su viaje fotográfico por el cosmos

Una exposición en el Espacio Cultural Rufino Mendoza ofrece al visitante la posibilidad de acercarse a la astrofotografía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2024, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espacio Cultural Rufino Mendoza acoge desde este pasado viernes la exposición 'Dios mío, está lleno de estrellas. Capturando la luz del cosmos', con imágenes de Juan Manuel García. «Es una exposición de astrofotografía y pueden verse imágenes de nuestro sistema solar», explica el autor de estas fotografías que se exponen junto a parte del equipo que utiliza para tomarlas.

La muestra se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 31 de enero, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; mientras que los sábados se puede acceder de 10.00 a 13.30 horas.

Se trata de un paseo por el universo en el que el visitante puede ver una fotografía de Júpiter donde hay un eclipse de una de sus lunas, un cometa o un eclipse de Luna de 2018. Fuera del sistema solar también ha captado nebulosas de distintas formas y colores. Ya lejos de nuestra galaxia, se puede ver Andrómeda, a 3 millones de años luz.

«Una de las imágenes es la misma galaxia repetida, pero una de ellas está hecha en abril y la otra en junio; en esta última, se puede ver una supernova que no se veía en la de abril», explica Juan Manuel García, que también ha captado la cadena Markarian, a unos 70 millones de años luz, «lo más lejos que he fotografiado».

Algunas de ellas han sido premiadas como imágenes APOD (del inglés, fotografía astronómica del día) por una prestigiosa revista italiana.

Fotografía digital

Aunque no se dedica a ello de manera profesional, empezó en los años 90 con fotografía analógica, «gastando mucho dinero en revelar carretes de los que no sacaba nada, pero la llegada de la fotografía digital marcó un antes y un después».

Según explica, cada imagen supone como mínimo entre seis y diez horas de integración en muchas imágenes de aproximadamente cinco o diez minutos de exposición cada una. A esto hay que añadir el tiempo para procesar estas capturas.

Para llevar a cabo esta exposición ha contado con la colaboración de Inmobiliaria Chamizo y Agencia Chamizo-Seguros Caser, «además de Maxcolor, que han hecho un trabajo impecable y me han tratado como un auténtico profesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios