Borrar
Los jueces harán guardias alternas los fines de semana

Los jueces harán guardias alternas los fines de semana

El CGPJ ha aprobado la propuesta para que los juzgados de Don Benito y Villanueva de la Serena presten este servicio con un único juez por turno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de septiembre 2023, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados de guardia de Don Benito y Villanueva de la Serena prestarán servicio unificado de manera alterna durante los fines de semana. Así lo ha aprobado el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según publicaba este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Así, la prestación del servicio de guardia en los partidos judiciales de Don Benito y Villanueva de la Serena, durante el período comprendido entre el viernes a partir de las 15.00 y hasta las 20.00 horas del domingo, se llevará a cabo por un solo juez que ejercerá su labor desde el juzgado que por turno corresponda. Asimismo, cuando el fin de semana estuviese antecedido o seguido de un día festivo nacional o autonómico, el servicio de guardia se prestará durante todo el periodo.

En materia de violencia de género (incluyendo delitos de quebrantamiento), el juez que se encargue de prestar el servicio de guardia practicará las diligencias indispensables para resolver los procedimientos sobre esta materia, entendiéndose por tales declaración de la víctima, declaración del investigado y comparecencia de orden de protección si fuera necesaria, así como aquellas otras que no permitan dilación en su ejecución.

Igualmente, procurarán asumir aquellos procedimientos en los que se prevea la intervención de la Guardia Civil y que sean de especial complejidad, bien por el número de detenidos, bien por la materia.

Régimen a prueba

La publicación del BOE finaliza señalando que este régimen de prestación del servicio de guardia durante fines de semana se prestará de forma provisional durante un período de seis meses, a partir de su entrada en funcionamiento.

El primer fin de semana de prueba será del viernes 6 al domingo 8 de octubre, con la finalidad de comprobar y verificar su buen funcionamiento, antes de su aprobación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios