Borrar
Daniel Carrasco muestra la palabra del día en Wordlex. SOL GÓMEZ
El juego de moda que pone valor las palabras extremeñas nace en Villanueva

El juego de moda que pone valor las palabras extremeñas nace en Villanueva

WORDLEX ·

Daniel Carrasco ha adaptado la versión genérica del popular Wordle y ofrece cada día la posibilidad de acertar una palabra de la región

Lunes, 30 de mayo 2022, 19:08

Son las 6.55 de la mañana y Aurora Guerrero se sienta a desayunar antes de irse a trabajar. Mientras le da un bocado a la tostada y bebe un sorbo de café en la otra mano tiene el móvil. Pero no son las primeras noticias del día o el correo electrónico lo que consulta, no, es el WordlEx. ❡

Un juego al que desde hace unos meses está más enganchada que a su dosis de cafeína diaria, como ella misma confiesa. «Antes de llegar al trabajo ya tengo que tener resuelta la palabra del día, que sale a las siete en punto, porque al llegar a la oficina es lo primero que comentamos los compañeros: '¿habéis resuelto la de hoy?'».

El responsable de que cientos de usuarios presten ahora más atención que nunca a los vocablos propios de nuestra tierra es Daniel Carrasco, un villanovense que ha puesto patas arriba el diccionario para airear palabras que en muchos casos nunca antes habíamos escuchado.

Él es el creador de la versión extremeña del Wordle, un juego diario y 'online' que consiste en adivinar palabras de cinco letras en forma de crucigrama.

El usuario tiene seis oportunidades y debe escribir referencias al azar, y si acierta la letra en la posición correspondiente, esta queda marcada en verde; si acierta la letra, pero no su posición, queda marcada en amarillo; y si la letra no forma parte de la palabra que hay que adivinar, se queda en gris.

Todo surgió hace unos meses cuando este desarrollador web y experto en marketing 'online', junto a otros compañeros, se le ocurrió poner en marcha el juego con código abierto y con cabida para palabras sevillanas. A la hora de haberlo lanzado, más de 3.000 jugadores se habían sumado.

Entonces, ampliaron a toda Andalucía y más tarde llegó el madrileño con palabras chulapas y el de Extremadura. En este último caso comenzó incluyendo 40 palabras con las que se quería hacer un guiño a la unión Don Benito-Villanueva, ofreciendo nombres de calles de ambas ciudades.

Pero Carrasco pronto vio que se le quedaba corto porque el impacto estaba siendo bastante alto. Pero ¿de dónde sacar palabras propias de nuestro extremeño? Fue entonces cuando contactó con la Editora Regional de Extremadura que le facilitó cuatro o cinco libros de referencias y de momento cuenta con una selección de unas 1.000 palabras de cinco letras, como para cebar diariamente el juego hasta diciembre de 2023.

Algunas de las últimas han sido 'cruha', 'canga' y 'nafre'. Si a pesar de haberlas resuelto no saben qué significan, no se queden con la duda. WordlEx da un paso más allá que la versión original genérica y enlaza con un blog que explica el significado. Pero no solo eso, el famoso juego 'made in Extremadura' también ha evolucionado para hacerse más accesible a las personas daltónicas, y cuenta con una variante donde los colores de las casillas varían para adaptarse a este colectivo.

Todas las palabras dan acceso a un enlace con la definición y origen. SOL GÓMEZ

Grupos de WhatsApp

De hecho, le consta que existen muchos grupos de WhatsApp de amigos creados para comentar la palabra del día y para retarse a acertar el primero. Aunque hay palabras que se resisten más que otras, cada partida, de media, dura 2 minutos y 21 segundos, concreta este consultor web. Actualmente, son 413 usuarios diarios los que acceden al juego, principalmente a la hora del desayuno y por la noche, cuenta Daniel.

Pero más allá del mero juego, este villanovense que regresó a su tierra hace tres años, quiere que también sirva como incentivo a las empresas de la zona y de la región para captar clientes. Ello lo consigue incluyendo un 'banner' en el juego en el cual, tras acertar la palabra, accedes a la empresa que se publicite ese día ofreciendo un premio. Puede ser en forma de regalo directo o cupón descuento al realizar una compra 'online' o física. «De esa forma, es un incentivo tanto para la empresa como para el usuario del juego».

Y es que, en el fondo, esa es la esencia de Writy.es, la compañía que está detrás de WordlEx, ayudar a empresas con inquietudes 'online' a establecer estrategias y ejecutarlas para maximizar la conversión de visitas en clientes y aumentar así su facturación. Ese es el reto si las empresas quieren sobrevivir hoy en día, concluye, «porque me da mucha pena ir por mi ciudad viendo cómo se cierran negocios por desconocimiento, por no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos».

Y ello en una región donde la 'brecha digital' está más acentuada que en otras regiones, y estas son dos palabras que a Daniel no le gustaría tener que seguir usando en su tierra, concluye.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El juego de moda que pone valor las palabras extremeñas nace en Villanueva