Borrar
La Junta prevé iniciar en julio las obras del carril bici y acerado que conecte con Don Benito

La Junta prevé iniciar en julio las obras del carril bici y acerado que conecte con Don Benito

El trazado irá en paralelo a la carretera EX-206 y el plazo de ejecución es de 14 meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de abril 2024, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Don Benito y Villanueva de la Serena podrían materializar su unión a finales del próximo verano en lo que a carril bici y acerado se refiere. La Junta de Extremadura aprobó hace unos días, en Consejo de Gobierno, el decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de construcción de una vía ciclista interurbana y el acerado peatonal entre Don Benito y Villanueva de la Serena. No obstante, la ejecución del proyecto requiere la ocupación de terrenos de titularidad tanto pública como privada, necesarios para la ejecución de las obras.

La urgencia viene motivada, señala la Junta, porque las obras están financiadas por los Fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo hito inmediato requiere que las mismas se encuentren puestas en servicio el 31 de diciembre de 2025.

Así, mediante este decreto, se inicia el proceso de expropiación de los terrenos y la previsión de comienzo de las obras es para primeros del mes de julio. Cabe recordar que el plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que la actuación podría finalizar en el último trimestre del próximo año.

En paralelo a la EX-206

La UTE formada por las empresas Balpia y Atex, que pasa a denominarse UTE 'Vía Ciclista Don Benito', ejecutará este proyecto adjudicado por importe de 5,57 millones de euros. Se trata de la construcción de una vía ciclista doble que comunicará las estaciones de autobuses de ambas poblaciones, así como la red ciclista urbana existente en cada uno de los municipios.

El trazado irá en su mayor parte en paralelo a la carretera EX206, conocida en este tramo como avenida Vegas Altas, y con ello se pretende reducir el tráfico rodado de esta vía interurbana, la de mayor intensidad de toda la región extremeña.

La longitud total continua de la actuación es de 7,4 kilómetros, de los cuales 4,2 kilómetros son de nuevo trazado. Actualmente, existen dos carriles de circulación para los vehículos en cada sentido y no se cuenta con acerados ni carril bici. Así, es difícil encontrar personas yendo a pie ya que la citada avenida cuenta con muchos tramos en los que aún no se han construido aceras, pese a que son numerosas las viviendas en esta zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios