Borrar
Fernando Sembrador muestra su particular escudo de Extremadura. HOY

El lápiz de Fernando Sembrador reinventa los escudos de los casi 400 pueblos extremeños

Tras crear más de 400 diseños de 'Acho soy de...', el artista serón se ha propuesto recrear con su estilo la heráldica de la región

Jueves, 5 de octubre 2023, 12:25

El artista villanovense Fernando Sembrador continúa con su labor de divulgación de la cultura, símbolos y tradiciones de Extremadura y, esta vez, retoma su particular reinvención de los escudos de los diferentes pueblos de la región. Así, a través de sus dibujos, interpreta estos símbolos históricos. «Es un compromiso que adquirí tras hacer casi 400 'Acho soy de...' con todos los pueblos extremeños». Por el momento, lleva 290 escudos reinventados como los de Carmonita, Valdefuentes, Cheles, Esparragalejo, Oliva de Plasencia o Talarrubias, los últimos en sumarse al elenco creado por Sembrador.

«A través de algo tan sencillo, tan ingenioso y creativo como diseñar un escudo, todo alrededor de la disciplina de la heráldica, uno puede introducirse en la historia de nuestros pueblos», sostiene el artista que considera los escudos como parte del patrimonio Cultural de los pueblos, «pero es mucho más que eso, es un sentimiento, el orgullo de ser de pueblo».

Le queda todavía un largo camino por recorrer ya que Extremadura cuenta con casi 390 municipios y mira al detalle cada uno de los diseños. «Todos los elementos que componen los escudos cobran vida a través de mi lápiz, para ensalzar cada elemento, cada símbolo que lo integran y hablen por sí solos», explica sobre su trabajo que se enmarca dentro del proyecto de los Emoticonos Extremeños «dibujados con ternura y cariño; reflejando en cada 'dibujino' el orgullo de ser de pueblo y de ser extremeños».

Sembrador considera que contemplar un escudo es un viaje en el tiempo, a través de la historia, donde cada elemento refleja la simbología de un pasado». Así, ninguno de los escudos se parece a otro, tampoco ninguno de sus dibujos, pero todos cuentan «con una gran sonrisa y manos abiertas dando la bienvenida».

Lenguaje visual único

Cada escudo se compone por un lenguaje visual único que lo identifica con la historia de su pueblo, describiendo su propia historia. Un conjunto de emblemas, colores, formas, figuras y ornamentos que forman los escudos, «pero todos tienen alegría y mucho corazón».

Fernando Sembrador, conocido por su defensa de los grandes símbolos extremeños a través de sus trabajos, reconoce que recibe cada día docenas de mensajes de paisanos pidiéndome que dibuje el escudo de su pueblo: «incluso alcaldes y alcaldesas que quieren su propio dibujo del escudo de sus municipios y me cuentan historias y curiosidades relacionadas con los elementos que compone el escudo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El lápiz de Fernando Sembrador reinventa los escudos de los casi 400 pueblos extremeños

El lápiz de Fernando Sembrador reinventa los escudos de los casi 400 pueblos extremeños