Levantamientos topográficos para mejorar la gestión del agua
La empresa Aquanex continuará los trabajos, que también incluyen vuelos con drones, durante el primer trimestre de 2026
El Consorcio de Vegas Altas-La Serena, la Mancomunidad de Vegas Altas y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena avanzan desde hace un año en un proceso de modernización de sus redes de abastecimiento y saneamiento. En estos doce meses, se han realizado nueve levantamientos topográficos de alta precisión de los municipios de la zona, que finalizarán durante el primer trimestre de 2026.
Estos trabajos técnicos especializados, financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU, cuentan con una inversión de 300.000 euros para obtener un conocimiento exhaustivo y fiable de las infraestructuras existentes.
Gracias a ello, es posible identificar con exactitud la ubicación y profundidad de las redes hidráulicas. También se determina el diámetro, material y estado de conservación de cada tramo de tubería, válvula y elemento de la red; una información que hasta ahora no se conocía con precisión, debido a la antigüedad de muchas infraestructuras.
La disponibilidad de estos datos actualizados y digitalizados facilita una planificación más eficiente del mantenimiento, reparación y ampliación de las redes, reduciendo el riesgo de fugas, roturas e incidencias imprevistas, así como las interferencias con otras infraestructuras urbanas. Además, esta información georreferenciada permite optimizar la toma de decisiones técnicas y económicas, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible del agua.
«Estos levantamientos suponen un antes y un después en la forma de gestionar las redes hidráulicas; la tecnología nos permite anticiparnos a los problemas, reducir pérdidas y planificar con mayor rigor las inversiones futuras», explica Javier Sánchez Romero, director ejecutivo de Aquanex.
Escaneos desde el aire
Uno de los elementos más innovadores de estas actuaciones ha sido el uso de drones equipados con tecnología LiDAR, especialmente en Villanueva de la Serena. Estos vuelos permiten escanear el terreno desde el aire, mediante sensores láser de alta precisión, generando modelos tridimensionales con exactitud centimétrica.
Gracias a esta tecnología, se obtiene una visión detallada del entorno y de las infraestructuras asociadas, mejorando la calidad y fiabilidad de los levantamientos topográficos, sin necesidad de intervenciones invasivas.